Otra vez está en el centro de la polémica el tema del uso de los colores de la bandera nacional en el emblema del PRI. Los partidos de oposición quieren usar su mayoría en la Cámara de Diputados para quitarle esa ventaja, pero tal vez resulte de nueva cuenta un intento fallido.
Cuando el tema se ponga a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, la mayoría consolidada por el llamado bloque mayoritario seguramente ganará la votación, pero esto no asegura de ninguna manera que se apruebe la reforma al Cofipe revivida por el diputado panista Américo Ramírez Rodríguez.
Por principio de cuentas, la propuesta de cambio en la legislación electoral tendrá que pasar a revisión en el Senado y allí el PRI tiene mayoría absoluta, por lo cual podrá impedir la entrada en vigor de la propuesta y la iniciativa deberá regresar a la Cámara de Diputados. La Constitución establece que la denominada cámara de origen --en este caso la de Diputados-- puede insistir en su planteamiento, pero para ello tiene que aprobar el cambio con una mayoría calificada, es decir, con el respaldo de las dos terceras partes de los diputados federales, proporción que está fuera del alcance de las minorías coaligadas, que apenas tienen poco más de la mitad de los votos.
Sin embargo, como está la situación en el país, podría suceder que por alguna razón las oposiciones unidas consiguieran aprobar quitarle los colores patrios al PRI. Entonces se plantearía un difícil problema jurídico que tendrían que resolver los más eminentes constitucionalistas, tal vez el pleno de la Suprema Corte de Justicia.
El obstáculo es el principio de la no retroactividad de las leyes. En palabras sencillas, esto significa que una nueva ley no puede ser aplicada a un suceso ocurrido antes de entrar en vigor. En el caso comentado, el PRI podría acogerse a este principio y así, aunque se modificara la legislación electoral, ninguna autoridad podría obligarlo a quitar los colores verde, blanco y rojo de su escudo, puesto que empezó a utilizarlos antes de que estuviera prohibido.
La cosecha
Una encuesta realizada en Tabasco indica que si las votaciones locales ya se hubieran realizado, el PRD sólo tendría posibilidades de triunfo en uno de los 17 municipios del estado, en Cárdenas, donde el actual ayuntamiento es perredista... Este sondeo tiene dos puntos vulnerables: el estudio fue realizado por una empresa poco conocida, Demotecnia, SC, y las entrevistas se realizaron en los domicilios particulares de los ciudadanos, lo cual según los enterados propicia respuestas engañosas... Una buena y otra no tanto. La planta de Nissan en Aguascalientes empezará a producir un nuevo modelo de automóvil, lo cual generará 4 mil nuevos empleos, pero esa nueva generación de vehículos será enteramente para la exportación... Aunque de manera provisional, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Carlos Medina Plascencia, nombró coordinador de Comunicación de la Cámara de Diputados al periodista Juan Antonio Martínez Ramírez, quien desempeñó posición similar en Guanajuato... Esta medida hace suponer que el cargo de vocero de la Cámara podría ser rotatorio, como el de titular de la Comisión de Régimen Interno, el cual se turnarán los coordinadores cada seis meses...