La Jornada 12 de octubre de 1997

Decomisa la DEA 2.5 toneladas de coca que venían de Panamá en barco

Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en colaboración con policías panameños, confiscaron 2.5 toneladas de cocaína que eran transportadas en un barco que cruzaba el canal de Panamá y que, presuntamente, tenía a México como destino, informaron agencias internacionales de noticias.

La agencia alemana Dpa, indicó que el barco de bandera granadina Ursa-Minor transportaba 100 paquetes con 25 kilos de cocaína cada uno y que, presumiblemente, la droga sería descargada en Punta Arenas, Costa Rica, aunque, ``al parecer, se dirigiría luego a México''.

Durante el operativo antinarcóticos se detuvo a nueve personas, cinco colombianos, un guyanés y tres panameños, todos ellos tripulantes de la nave.

Según la misma agencia, la embarcación, procedente del puerto colombiano de Buenaventura, pasó primero por Panamá transportando madera, luego viajó a Cartagena, Colombia, y regresó posteriormente al canal de Panamá para dirigirse al puerto de Punta Arenas, en Costa Rica.

De acuerdo con información de la agencia británica Reuters, en ``una operación entre la fiscalía de drogas de Panamá, la policía marítima y la DEA, se incautaron dos toneladas de cocaína destinadas a México''.

El barco fue detenido la noche del viernes cuando salía del Canal de Panamá hacia el Océano Pacífico, y las autoridades no descartan la posibilidad de que el cargamento incautado tenga relación con otras tres toneladas decomisadas dentro de un barco panameño en Puerto Cabello, Venezuela.