Comparecerá Mullor ante el Episcopado
Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna, Jesusa Cervantes y Claudia Herrera Ť La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acordó citar a comparecer ante la jerarquía católica al nuncio Justo Mullor, para que explique ``de viva voz'' el motivo de su viaje a Torreón y Monterrey, y las declaraciones en las que afirmó que el Ejército y la PGR reciben narcomordidas, así como las críticas que hizo a la educación oficial que se imparte en México.
El acuerdo de citar a Mullor se produjo luego de que la Secretaría de Gobernación pidió a la CEM que por su conducto le haga llegar al gobierno mexicano la explicación que el propio Nuncio dé sobre sus declaraciones.
Con ello, Gobernación buscaría aclarar si efectivamente el nuncio declaró lo que apareció publicado en la prensa y si se inmiscuyó en asuntos internos del país, o si bien hubo tergiversación por parte de los medios informativos.
La reunión de la presidencia de la CEM con Justo Mullor podría llevarse a cabo este lunes por la mañana, toda vez que el diplomático regresa a la ciudad de México hoy por la noche procedente de Ciudad Juárez, y entre el 27 y 31 de octubre deberá explicar a la Asamblea General de la CEM -que agrupa a 117 obispos del país- el motivo de sus declaraciones y el viaje a la zona norte de México.
El acuerdo de citar a Mullor fue dado a conocer anoche por el secretario general de la CEM, Ramón Godínez, luego de una misa en la Basílica de Guadalupe en donde se le preguntó su opinión sobre la exigencia que han hecho organizaciones mexicanas para expulsar del país al representante del Vaticano.
``Creo que debemos respetar mucho al nuncio, como representante del Papa es amigo de México, y a un amigo no se le trata así''.
Posteriormente, el secretario general de la CEM reveló que un funcionario de la Secretaría de Gobernación se comunicó este sábado a su oficina de Misterios 24, ``preocupado'' por las palabras de Justo Mullor y le pidió a Godínez ``que sea la Iglesia católica mexicana la que le pida al nuncio una explicación, y una vez hecha le sea transmitida a Gobernación.
El obispo también señaló que la declaración del representante religioso sobre las narcomordidas pudo ser una acción inducida por periodistas y, por lo tanto, ``quedaría en entredicho que Mullor haya emitido pronunciamientos inexactos''.
Mientras tanto, las iglesias evangélicas del país demandaron aplicar a Mullor García el artículo 33 Constitucional, declarándolo persona non grata por inmiscuirse en asuntos que sólo competen a los mexicanos.
Gabriel Sánchez, presidente de la Federación de Iglesias Cristianas de México, preguntó al respecto:
``¿Quién se cree Mullor? ¿Cree que es amo del país que le brinda hospedaje? ¿Será que el nuncio por ser del Opus Dei, cuya meta es un nuevo sojuzgamiento de los gobiernos de la tierra, creyó que ha llegado el momento de medir fuerzas?''
El nuncio, desinformado: Monsiváis
También el escritor Carlos Monsiváis habló sobre el asunto ante evangélicos en el interior de la Iglesia Metodista de Gante y consideró a Mullor ``desinformado'' para hablar sobre el tema.
Recordó que Girolamo Prigione, ex diplomático del Vaticano en México, se permitió decir que ``las sectas eran como moscas'', sin considerar que el término ``en sí mismo es injurioso, es un desastre porque sociológicamente puden o no ser sectas, pero ese no es el punto''.
Antes de iniciar su ponencia en el templo evangélico, el escritor declaró a Notimex que hablar de las narcomordidas ``es una información que puede tener Mullor básicamente por conducto de la confianza de fieles que pueden o no haber incurrido en delitos''.
A su vez, el obispo emérito de la Iglesia Metodista en México, Alejandro Ruiz Muñoz, consideró que Mullor ``debe saber y reflexionar sobre el efecto que causan sus palabras, y ser prudente''. Descartó que al representante papal se le pueda aplicar el artículo 33 constitucional.
La celebración religiosa en la Basílica de Guadalupe inicialmente fue preparada para inaugurar el encuentro latinoamericano número 12 que reúne a responsables nacionales de pastoral juvenil, a realizarse del 12 al 17 de octubre en la sede de la jerarquía católica en el Lago de Guadalupe con la presencia del presidente de la CEM, Sergio Oeso, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera y 12 obispos del continente.
Que limite sus declaraciones a lo que marca la diplomacia: Palacios Alcocer
Mientras el dirigente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, demandó al nuncio apostólico Justo Mullor que limite sus declaraciones y su actuación a lo que marca la diplomacia, el diputado Miguel Alcántara urgió ayer al Presidente de la República a que apruebe el Reglamento para la Ley de Asociaciones Religiosas para evitar que los clérigos ``rebasen sus funciones''.
Entrevistado en Veracruz, el líder nacional del PRI señaló que los ministros de culto carecen de potestad para intervenir en asuntos políticos, que por ley, sólo corresponden a los ciudadanos de la República.
En conferencia de prensa, Palacios Alcocer dijo que ``el respeto que se debe a los derechos del ciudadano y a los temas nacionales, por parte de cualquier acreditado extranjero, es norma fundamental de la diplomacia universalmente admitida''.
En tanto, el Movimiento Nuevo Sindicalismo, del sindicato magisterial y la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), indicó que las declaraciones del nuncio apostólico llamando a los mexicanos a que se defiendan de las imposiciones del Estado en materia educativa, se proponen ``fomentar en la sociedad el fanatismo y los prejucios''. Por ello, pidieron de las autoridades educativas un pronunciamiento en favor de que se respete el artículo tercero constitucional.
Por su parte, Miguel Alcántara, vicecoordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, consideró que las declaraciones de Justo Mullor García deben ser analizadas y en caso de haber incurrido en una violación de la ley, que intervengan las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, ``ya que su estatus en nuestro país es de diplomático''.
A su vez, Cecilia Romero, consejera nacional del PAN, dijo que para emitir una sanción diplomática o política sobre las declaraciones de Justo Mullor en relación a las narcomodidas, basta con escuchar las versiones existentes'' y así se evitaría tanto escándalo''.
El diputado Alcántara señaló que la Cámara de Diputados no tiene por qué intervenir, ``para eso hay otras instituciones'', pero a título personal sí consideró que deben investigarse las expresiones del nuncio ``para imponerle una sanción o determinar si debe exigirse al Vaticano una disculpa pública''.
Por separado, la representante de la asociación de padres de familia, María del Pilar Casado de Gil, dijo que la educación en México no debe favorecer creencia religiosa alguna, sino contribuir al desarrollo integral de los mexicanos y luchar contra los ``fanatismos y prejuicios'', tal como lo establecen Ley General de Educación y el artículo tercero constitucional.