La Jornada 12 de octubre de 1997

Exculpan del caso Yéssica al ex jefe de la Judicial de Durango y 3 más

Emmanuel Salazar R., corresponsal, Durango, Dgo., 11 de octubre Ť La Procuraduría de Justicia del Estado informó ayer que cuatro servidores públicos relacionados con el caso Yéssica, entre ellos un ex jefe de la Policía Judicial del Estado, un agente del Ministerio Público y dos médicos legistas, fueron exonerados de cualquier responsabilidad en la falta de atención a la menor. Algunos de ellos, inclusive, volverán a sus labores anteriores.

María Eugenia Cázares, madre de la joven Yéssica -quien se suicidó luego de ser violada y no encontrar justicia-, expresó su inconformidad con esa decisión y exigió que se amplíe la investigación a funcionarios de primer nivel porque a instancias de ellos los de menor rango tergiversaron los hechos.

Como aún no se hacen públicos los nombres de los médicos exonerados, María Eugenia Cázares informó que esperará para verificar si entre los galenos encuentra el que torturó sicológicamente a su hija para que se desistiera de presentar la denuncia.

Sin embargo, comentó, la parte más importante del caso, que sería la detención de José Alfredo Almeraz Lozano y Jesús Rafael Almeraz Miranda, quienes junto con Jesús Gómez Cisneros son los responsables de la violación de Yessica Yadira Díaz, aún no se efectúa.

Cázares anticipó una posible nueva movilización de su parte si los resultados de las investigaciones no son lo suficientemente completas y se pretende exonerar a todos los funcionarios involucrados en el caso de Yéssica.