Cesan a 17 judiciales en Ciudad Juárez por participar en la ejecución de un narco; siete, con orden de aprehensión
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 11 de octubre Ť El departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría de Justicia del estado ordenó cesar a 17 agentes de la Policía Judicial Estatal (PJE) y giró orden de aprehensión contra 7, por estar involucrados en la ejecución del narcotraficante Eugenio Rosales Ortiz, El Genio, ocurrida el pasado 19 de julio.
Entre los cesados se encuentran comandantes, como Javier Gaytán Torres, quien estaba a cargo del grupo antisecuestros en Ciudad Juárez, Juan Lorenzo Guerrero Izaguirre y Sergio Cervantes Hernández, los que fueron con- centrados en la capital del estado con el resto de los agentes.
Desde que ocurrió el asesinato de Rosales Ortiz, hombre cercano al desaparecido capo Amado Carrillo Fuentes, los agentes policiacos fueron señalados por los familiares como responsables del crimen, pero la Procuraduría los defendió, con el argumento de que la corrupción ya había sido erradicada en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, las investigaciones demostraron que fueron los mismos agentes los encargados de matar al narcotraficante y de saquear su vivienda, y por esa razón fueron cesados.
La muerte de El Genio inició una serie de 20 ejecuciones a manos de sicarios del narcotráfico, entre las que se incluyen 3 matanzas, en las que perdieron la vida 14 personas y 8 resultaron heridas con armas de fuego alto poder, casos que, hasta el momento, no han sido aclarados por las corporaciones policiacas.
Extraoficialmente se informó que agentes de la PJE involucrados en estos hechos estaban colaborando con narcotraficantes y que los mismos huyeron del estado de Chihuahua para evitar ser detenidos.
Con excepción de Juan Guerrero, la mayoría de ellos eran agentes formados por esta administración, desde 1992, en la Academia de Policía, por lo que gozaban de la confianza de los mandos policiacos actuales, emanados del Partido Acción Nacional.