La Jornada 12 de octubre de 1997

Reitera Marcos a la Conai las cinco condiciones para volver al diálogo

Hermann Bellinghausen, La Realidad, Chis., 11 de octubre Ť ``No más mentiras ni confusión'' sobre el rumbo de las negociaciones del EZLN con el gobierno federal, pidió hoy el subcomandante Marcos en un encuentro con los escritores Oscar Oliva y Juan Bañuelos, miembros de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

La Comandancia General del Ejército Zapatista sostuvo hoy el primer encuentro en lo que va del año, con miembros de una instancia oficial del diálogo. Ahí, llamó la atención la ausencia del obispo Samuel Ruiz García y del pleno de la Conai, pues la reunión --dijeron los poetas-- fue solicitada ``a título individual'', motivados por la grave situación que atraviesa el conflicto.

El EZLN, sostuvo Marcos en el encuentro, ``no volverá a la mesa de negociaciones si el gobierno sigue obcecado en no cumplir con las mínimas condiciones para su reanudación''. Según la versión de Bañuelos y Oliva, el dirigente zapatista les insistió en que ``no hay más confusión en el diálogo que la que está creando el gobierno''.

En entrevista posterior al encuentro, los poetas chiapanecos --en palabras de Juan Bañuelos-- tuvieron ``un intercambio de opiniones con la comandancia zapatista sobre los acontecimientos recientes en el estado. Ante la pregunta que hicimos sobre la idea que se ha querido dar de que el EZLN es el que se resiste a reanudar las negociaciones de paz, ellos nos contestaron, de manera tajante, que no hay más confusión que la creada por el mismo gobierno''. Según lo expresado por el subcomandante Marcos, ``los zapatistas solamente pidieron el cumplimento cabal y eficaz de las cinco condiciones mínimas expresadas el 7 de septiembre de 1996, cuando el EZLN se retiró de la mesa de negociaciones''.

Quiero agregar --interviene Oliva-- ``que manifestamos a los zapatistas nuestra preocupación porque el incumplimiento de estas condiciones mínimas está generando una serie de problemas cada vez más graves. Todos los días hay desalojos, represión, y continúa la injusticia hacia las comunidades indígenas que son bases de apoyo zapatista''.

Juan Bañuelos consideró que se trata de ``una política bien medida del caos'', orquestada por las autoridades para eludir el cumplimiento de dichas condiciones. Refiere que el subcomandante Marcos les dijo: ``Más claro, ni el agua''.

Agregó: ``Nosotros, como miembros de intermediación, hemos escuchado a una de las partes, el Ejército Zapatista. Nos reiteraron que no volverán a la mesa de negociación si el gobierno sigue obcecado en no cumplir. Textualmente, dijeron que ya no quieren más mentiras y confusión''.

Bañuelos apuntó que los mandos zapatistas pidieron a él y a Oliva ``que fuéramos portavoces de este mensaje para la sociedad civil, las instancias de la Conai y la Cocopa, y el propio gobierno federal''.

Oscar Oliva puntualizó: ``Nos piden ser conducto de esta ratificación de las condiciones mínimas para reanudar la negociación de la paz''.

Como se recordará, estas ``condiciones mínimas'' incluyen el cumplimiento de los acuerdos firmados en San Andrés y la designación ``de una representación gubernamental seria, respetuosa, con credibilidad y capacidad de cumplimiento'', en palabras de Bañuelos.

Las otras tres condiciones son: solución de las circunstancias críticas prevalecientes en la zona norte de Chiapas, la liberación de todos los presos de extracción zapatista recluidos en las cárceles del estado y la presentación de una propuesta seria para la mesa de Democracia y Justicia en el proceso de diálogo.

``Solicitamos esta entrevista con el CCRI y la Comandancia del EZLN, para dejar constancia del poder de convocatoria que despertaron los indígenas chiapanecos, a quienes se unieron gentes de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Morelos en su camino a la ciudad de México'', dijo Bañuelos, quien junto con Oscar Oliva y Pedro Nava --miembros de la Conai--, acompañó a los mil 111 zapatistas, en representación de la comisión mediadora.

Oliva concluyó: ``Queríamos manifestar al EZLN nuestra profunda alegría por el éxito pacífico de la marcha. Como escritores chiapanecos y miembros de la Conai, fue un gozo ver el recibimiento que tuvieron los zapatistas en el DF''.