Narcotráfico, freno a la aplicación del TLC en transporte: Robert Mosbacher
Humberto Ortiz, enviado, Villahermosa, Tab., 11 de octubre Ť El ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Mosbacher, reveló aquí ante empresarios que el tráfico de drogas es la causa central de que el problema del transporte entre ambos socios del TLC no pueda resolverse aún y, por lo tanto, consideró urgente que los dos países concentren sus recursos a combatir el problema.
El hombre de negocios estadunidense juzgó que el futuro de México y Estados Unidos seguirá enlazado, pese a determinadas barreras arancelarias que aún obstaculizan el libre mercado, de cuyo sistema se dijo profundamente convencido.
Un país ejemplar para el mundo
En la última sesión de trabajos del quinto Foro de Financiamiento y Oportunidades de Inversión del Sureste de México, encabezada por el gobernador Roberto Madrazo Pintado, Mosbacher exaltó sin tapujos el resultado del proceso electoral mexicano del pasado 6 de julio y dijo que esta nación es ejemplo para gran parte del mundo de cómo tener elecciones abiertas y recuperarse rápidamente de una crisis económica. Incluso, mencionó que el éxito de México ya es motivo de estudio en la región asiática, que hoy atraviesa por dificultades económicas.
Para Mosbacher, nadie debe venir a decir a México lo que tiene que hacer, porque se ha convertido en una democracia.
Así, se manifestó por abrir un debate para analizar la posibilidad de que pudieran venir más contratistas del exterior a trabajar en áreas como la petrolera.
No debe causar temor esta discusión, recalcó.
El ex secretario de Comercio estadunidense aseguró enseguida que el presidente Clinton dará fast track al acuerdo de Libre Comercio con Chile, para avanzar decididamente hacia la creación de una zona continental y hemisférica de intercambio de mercancías libre de trabas.
Mostró su convicción de que algunos congresistas que responden a intereses sindicales y de grupo para rechazar demagógicamente al Tratado de Libre Comercio serán definitivamente superados por la vía rápida.
Robert Mosbacher defendió en todo momento el TLC y declaró a los tres países firmantes como grandes ganadores del acuerdo.
Nuevamente refutó la demagogia de la corrientes políticas que cuestionan el supuesto desempleo que ha provocado el TLC.
Reiteró su seguridad en el esquema de ganar-ganar, que tan famoso hiciera en México Jaime Serra Puche, quien protagonizó el ``error de diciembre'' de 1994, y confió en que se superen dudas y prejuicios, porque el Tratado ha incrementado la ocupación y ha hecho más competitivos y productivos a los socios firmantes, con mayor calidad y menores precios en los productos.
El problema del autotransporte que ha causado controversia dentro del TLC fue abordado por un empresario mexicano que le patentizó su preocupación al respecto. Otro más le haría ver las inequidades que existen en el intercambio comercial México-Estados Unidos.
Futuro promisorio
El ex funcionario estadunidense insistió en que el futuro de las dos naciones es brillante; abogó por la inclusión de Chile y toda la comunidad hemisférica al TLC; confió en que Clinton le dé vía rápida, pese a que será una batalla difícil; expresó que el pago anticipado de México a la reserva estadunidense le dio estatura a nuestro país; y en concreto, basado en datos promisorios de las relaciones de negocios bilaterales, garantizó que todos los conflictos que surjan del Tratado podrán resolverse sin problemas.
Respecto del caso del transporte, habló de avances reales en el acceso libre de camiones hacia ambos lados de la frontera, pero aún con ciertas dificultades por las diferencias en torno de las normas y fianzas. Estimó que debe trabajarse conjuntamente para asegurar que el tráfico de drogas ``se corte'' y en el futuro no tenga que hacerse tanta inspección de los transportes.
En suma, Mosbacher estableció que no hay ganador único con el TLC, sino ``tres grandes ganadores''.