Alto a la violencia contra ciudadanos, demanda marcha del PRD-DF
Alberto Nájar Ť El Partido de la Revolución Democrática reiteró su llamado a las autoridades capitalinas para que pongan fin a la violencia contra los ciudadanos, especialmente a través de los operativos policiacos que tienen resultados infructuosos y sólo enrarecen el clima político previo al cambio de gobierno.
De acuerdo con el presidente perredista del DF, Armando Quintero, en estos meses posteriores a las elecciones ``debiera prevalecer la prudencia para que ninguna acción que venga desde el gobierno provoque violencia''.
El comité estatal del PRD realizó ayer la Caminata por la legalidad, la paz y contra la violencia --que duró tres horas-- alrededor de la plancha del Zócalo, con la cual comenzó una jornada por la pacificación del Distrito Federal. Se trata, indicó el líder perredista, de exigir respeto a las garantías individuales de los capitalinos, las cuales desde el pasado 6 de julio son transgredidas frecuentemente por las acciones policiacas.
Hechos como los ocurridos el pasado 2 de octubre, la violencia por parte de porros en un partido de futbol americano universitario, la ejecución de tres jóvenes en la colonia Buenos Aires y el enfrentamiento de los habitantes de Tepito contra policías tras un operativo, son muestra de que las acciones de la SSP pueden derivar en una confrontación con la sociedad.
``Queremos que de una vez por todas el gobierno de la ciudad tome en cuenta las voces de quienes estamos en contra de los operativos, porque están dando resultados muy poco satisfactorios'', indicó. Según el perredista, a pesar de las acciones espectaculares no se ha logrado capturar a ningún cabecilla de banda o delincuente de importancia; por el contrario, ``se está contribuyendo a generar un ambiente de irritación en la sociedad muy grande''.
Y es que las autoridades cuentan con información detallada respecto a la actividad delictiva en toda la ciudad, con nombres de presuntos responsables, direcciones y modos de operación; sin embargo, sus acciones son poco efectivas.
``Más que una farsa son decisiones poco inteligentes, hay decisión para combatir a la delincuencia pero no sólo con eso es suficiente, se requiere investigación y eso no lo estamos viendo''. Los operativos, dijo, son palos de ciego, pero las críticas no parecen surtir efecto en las autoridades, pues ``en lugar de que les llamen la atención a los responsables de la seguridad en la ciudad parecen convocatorias a que lo aceleren''.
Así, lo que queda en evidencia es que las fallas se presentan en las cabezas de las corporaciones policiacas; es decir, en el secretario de Seguridad Pública y el procurador capitalino. El presidente del PRD afirmó que no es conveniente solicitar la remoción de ambos, pues ``a estas alturas a no tiene sentido, lo único que les pedimos es que si no ayudan que no perjudiquen''.