Inundaciones y deslaves en Veracruz; perecen 6 personas
Guadalupe López, corresponsal, Jalapa, Ver., 11 de octubre Ť Seis personas murieron -entre ellas una recién nacida- y numerosas familias resultaron damnificadas al deslavarse un cerro que sepultó varias viviendas humildes, a consecuencia de los torrenciales aguaceros causados por Paulina que se abaten sobre esta ciudad.
La situación en todo el estado es de alerta general, mientras los afectados permanecen en albergues del DIF estatal y del municipio.
El meteoro provocó también inundaciones en calles y colonias, especialmente en las más pobres de la ciudad, así como la obstrucción de carreteras por el deslave de cerros.
En la colonia Plan de Ayala perecieron sepultadas por una avalancha de lodo y piedras que cayó sobre una vivienda, Silvia García Ramírez, de 27 años, y su hija recién nacida, en tanto que en la colonia Miradores murieron el policía Gilberto Bruno Márquez, su hermano David y su cuñada Margarita Villanueva Carmona, quien tenía varios meses de embarazo, así como el padre de los jóvenes, Juan Bruno Ríos. Los cuerpos no pudieron ser rescatados sino hasta la una de la mañana del sábado.
Esta circunstancia provocó la movilización de las unidades de Protección Civil del gobierno del estado y del municipio, así como la puesta en operación del Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano.
También participan en las labores de rescate y evacuación los cuerpos de policía, bomberos, Cruz Roja y otras instituciones de auxilio que durante todo el día de ayer recorrieron la ciudad distribuyendo agua potable, víveres, cobijas y medicinas entre los afectados.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rubén Darío Mendiola, informó que Veracruz está en alerta general, pues existe también riesgo de desbordamiento en algunos ríos, principalmente en la cuenca del Papaloapan.
Por su parte, la presidenta municipal de Xalapa, María Amparo Alvarez Castilla, ordenó el inmediato desalojo de cerca de 200 familias que habitan en zonas de alto riesgo, donde seguían ocurriendo deslaves y derrumbes. Las colonias más perjudicadas son: Fernando Gutiérrez Barrios, Veracruz, Plan de Ayala, Dolores Hidalgo, Independencia, Miradores de San Roque y Luis Donaldo Colosio.
En Huayacocotla, en el norte del estado, así como en Zontecomatlán, las carreteras quedaron bloqueadas por el deslave de cerros; por la misma causa un puente en Coatepec quedó inhabilitado. La Secretaría de Comunicaciones del estado informó que ya realiza trabajos para restablecer esas vías.
El Puerto de Tampico, cerrado a la navegación
Por otra parte, el puerto de Tampico, Tamaulipas, fue cerrado a la navegación menor debido a las intensas lluvias que caen en la región, informó la capitanía. Las actividades de carga y descarga de mercancía se encuentran totalmente paralizadas y las embarcaciones de la flota camaronera y de captura de guachinango permanecen ancladas en la terminal, en espera de mejores condiciones climáticas.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que en Guanajuato las precipitaciones pluviales ocurridas en las últimas 24 horas, permitieron una recuperación importante en los niveles de captación de las presas, lo que repercutirá favorablemente, pero a largo plazo, en la agricultura estatal.