La Jornada 13 de octubre de 1997

Carvajal Moreno: debe acabar el tricolor con las decisiones verticales

Guadalupe López, Luz M. Rivera y Andrés Morales, corresponsales, Veracruz, Ver., 12 de octubre Ť Durante los cierres de campaña de los candidatos panistas a las presidencias municipales, el líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, exhortó a los ciudadanos a extirpar, por medio del sufragio, el ``tumor canceroso de la corrupción'' que enferma a los órganos de gobierno y cuyos ``síntomas clínicos'' son la pobreza, desempleo e inseguridad que padecen los veracruzanos.

En ese mismo tono, el líder panista advirtió que mientras las autoridades estatales no aclaren y detengan la represión y acoso contra militantes y candidatos de oposición, estará cuestionado el clima de seguridad y transparencia previsto para los comicios del próximo domingo 19 de octubre.

Especificó que durante las campañas fueron cinco, por lo menos, los municipios donde se presentaron hechos de violencia contra candidatos y militantes del blanquiazul, mismos por los que agentes del Ministerio Público iniciaron averiguaciones previas, y acusó al gobierno de Patricio Chirinos de estar inmiscuido en esta serie de atentados contra quienes representan, dijo, una amenaza a los triunfos priístas.

``Las cárceles existentes hasta ahora resultarán insuficientes para tanto mal gobernante priísta'' advirtió, al tiempo de parafrasear que será necesario remodelar la fortaleza de San Juan de Ulúa, ante la posibilidad de que esa antigua prisión colonial sea ocupada por ``prominentes funcionarios estatales que cometen actos ilícitos agrediendo al erario público''.

Asimismo, refirió que las acciones de la Comisión Estatal Electoral (CEE) serán cuestionadas en todo momento, en caso de que no se desvanezca el clima hostil contra representantes de partidos de oposición, y recordó que el PAN perdió un militante en el municipio de Comapa durante un enfrentamiento iniciado por priístas.

Aun cuando descartó un ``fraude descarado'' el próximo domingo, no soslayó la posibilidad de irregularidades, en cuyo caso el PAN presentará denuncias ante las instituciones correspondientes, además de iniciar movilizaciones pacíficas.

Calderón Hinojosa comparó al Revolucionario Institucional con una vaca que ``ya no da ni leche ni tiene cría'' y con un ``muerto que todavía lo están cargando los mexicanos'', al que habrá que enterrar boca abajo ``por si se quiere salir que se vaya más p'abajo''.

En esta ``fiesta panista'' acompañaron a Calderón Hinojosa, el diputado Carlos Medina Plascencia y Diego Fernández de Cevallos, quienes se manifestaron confiados del triunfo de Acción Nacional el próximo domingo.

En Jalapa, en una autocrítica a su partido, el senador veracruzano Gustavo Carvajal Moreno opinó que el PRI debe cambiar para retomar las causas populares, acabar con las decisiones verticales de designación de candidatos y poner énfasis en la honestidad ``porque la gente está muy cansada de la corrupción, y ya perdimos muchos votos por la campaña de desprestigio, pero -aclaró- la mayoría de los priístas no somos corruptos''.

Si el PRI no cambia, advirtió, el próximo año podría sufrir un sacudimiento muy fuerte, ya que hay mucha gente dentro del mismo que está vigilando lo que va a pasar, y ahí es donde podría salir dividido.

Conservar la unidad, aspecto primordial: Carvajal Moreno

En la gira en la que acompañó al dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, Carvajal Moreno opinó que el tricolor requiere, primordialmente, unidad para no seguirse ``destazando'', o de otro modo, serán los propios militantes los que generan la pérdida y fraccionamiento de ese instituto político.

El ex presidente del CEN del PRI calculó que el tricolor ganará bastantes municipios en los comicios del próximo domingo, aunque reconoció que el fenómeno electoral que se dio en el Distrito Federal ``va a pegar muy fuerte en todas las elecciones en estos momentos''.

Los senadores Gustavo Carvajal Moreno y Dionisio Pérez Jácome coincidieron en que son varios los municipios veracruzanos catalogados como ``puntos de peligro'' para los candidatos priístas en los próximos comicios, principalmente por la fuerte presencia de partidos de oposición y el desinterés del PRI, en los últimos años, por retomar las causas populares.

Entre las zonas consideradas de riesgo para las posiciones priístas, señalaron el sur de la entidad veracruzana, donde predomina el PRD, y la zona centro, en la cual el PAN administra varias alcaldías desde hace tres años.

Carvajal Moreno admitió que uno de los principales municipios que podrían considerarse como un posible fracaso para su abanderado, es Coatzacoalcos con Sami Hayeck como candidato, ''ya que aquí hay un problema de enojo y resentimiento por parte de la población, porque el desempleo y la inseguridad son graves y no se ha sabido buscar opciones'', además de mencionar los municipios de Lerdo de Tejada, Villa Isla, Córdoba y Orizaba.