La elección para gobernador de Chihuahua se va a realizar el año venidero. Sin embargo, desde ahora la guerra está desatada tanto entre los partidos como dentro de éstos.
A menos que se produzca una sorpresa, como las que ya han sucedido en otras entidades federativas, en Chihuahua la lucha será bipartidista, entre el PRI y el PAN, pues hasta ahora el PRD es sólo una ``figura de acompañamiento''.
La situación se complica todavía más porque el actual gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, es una de las figuras del PAN con posibilidades de convertirse en candidato presidencial. El mandatario norteño no tiene tanta actividad como su compañero de partido de Guanajuato, Vicente Fox, pero muchos conocedores de los interiores del partido azul y blanco le conceden más posibilidades de conseguir la nominación presidencial, en virtud de disfrutar de mayores simpatías entre el grupo selecto de miembros de la dirigencia nacional, quienes son los que a final de cuentas deciden con sus votos los cargos en el partido y las candidaturas.
En otros estados, donde el gobernador es priísta, el quinto informe de gobierno representa siempre el punto de partida para la etapa final de la nominación de candidato a sucederlo. En Chihuahua no lo hay y por eso el momento del ``arranque'' lo marcó el informe de labores del presidente municipal de la capital del estado, Gustavo Ramos Becerra, quien es considerado uno de los principales aspirantes del PRI por su trabajo permanente en el estado.
A nivel nacional, sin embargo, la figura priísta más conocida es Artemio Iglesias, ahora miembro del CEN del tricolor, quien fue factor decisivo en la recuperación de su partido, como lo pudo constatar el presidente Ernesto Zedillo durante su campaña electoral.
La tercera figura en discordia es el ex diputado federal y presidente estatal del tricolor Oscar Villalobos, quien actualmente encabeza una polémica con el gobernador Barrio y con la directiva estatal del PAN por la aprobación de la nueva ley electoral. El dirigente priísta asegura que muchas de las reformas --como el aumento de diputados locales-- fueron propuestas por Acción Nacional, pero ahora ese partido pretende negar su paternidad porque los cambios en proceso han generado reacciones populares adversas.
La cosecha
Con una red de almacenes en las zonas rurales del país, Diconsa --una de las pocas instituciones federales que se han salvado del proceso de privatización-- estuvo en posibilidades de llevar ayuda de inmediato a las zonas afectadas por el ciclón Paulina... Los comicios en Tabasco este fin de año son otro de los procesos que aparecen como potencialmente conflictivos. Uno de los factores que contribuyen a esa situación es el nombramiento en la Cámara de Diputados de una comisión encargada de investigar posibles desviaciones del presupuesto federal destinado a obras sociales. El aspecto más conflictivo es que dentro de ese equipo de investigación se nombró como representantes del PAN y del PRD, respectivamente, a Juan José Rodríguez Prats y a Norma Argáiz Zurita, tabasqueños de origen, por lo cual en su estado advierten que no es posible ser juez y parte...