Se clausuró en Cuicuilco la tercera asamblea del Congreso Marchas indígenas en el DF, Chiapas, Querétaro y Michoacán
Durante el 505 aniversario del inicio de la conquista española, miles de indígenas y campesinos marcharon y efectuaron cierres carreteros en varios poblados chiapanecos, rodearon el palacio de Gobierno en Querétaro y realizaron marchas y mítines en el Distrito Federal y Michoacán.
En Ocosingo, Chiapas, representantes de unas 40 agrupaciones sociales aglutinadas en seis bloques de indígenas y campesinos, conformaron la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COAECh), cuya finalidad es plantear un nuevo proyecto político de unidad que luche por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Danzas de diferentes etnias en el Día de la Raza.
Foto: Ernesto Ramírez
Durante los dos días que duró el debate, los 400 delegados se pronunciaron además por la desmilitarización del estado, la desaparición de los grupos paramilitares, una nueva reforma agraria que recoja el espíritu que le dio Emiliano Zapata, y por el respeto a las libertades sociales y los derechos humanos.
Durante una manifestación que concentró a más de cinco mil personas en Ocosingo, la COAECh aseveró que a 505 años de resistencia indígena, campesina y popular, ``prevalece en nuestro país una situación de saqueo, la entrega del país a los extranjeros, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y la militarización''.
En San Cristóbal de las Casas, los aproximadamente 4 mil manifestantes -según cifras oficiales- de diferentes agrupaciones de la región, señalaron que la paz ``se aleja de Chiapas porque el gobierno no quiere cumplir los acuerdos de San Andrés''.
Por ello, propusieron la realización de una jornada nacional por el cumplimiento de dichos acuerdos, firmados el 16 de febrero de 1996 en Larráinzar. Reiteraron que mientras no se pongan en marcha los tratados, indígenas y campesinos no dejarán de movilizarse.
Además de San Cristóbal y Ocosingo, hubo concentraciones en Las Margaritas, Oxchuc, Chilón, Altamirano, Ixtapa, Jitotol, Chiapa de Corzo y el ``nuevo municipio rebelde Ernesto Che Guevara''. En este último sitio, los indígenas advirtieron que no darán ``ni un paso atrás'' en su camino por la autonomía, porque ``ya no vamos a seguir siendo extraños en nuestras tierras''.
Se manifiestan tres mil en la ciudad de México
En el Distrito Federal, la Marcha por la Dignidad del 12 de octubre concluyó con un mitin en el Zócalo, en el que cerca de 3 mil indígenas se manifestaron por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y el cese al hostigamiento y violaciones de los derechos humanos en las zonas rurales.
Luego de casi una hora de caminar por Insurgentes, Reforma y Juárez, los indígenas, provenientes de Oaxaca, estado de México y Veracruz, además de contingentes otros estados y del Distrito Federal, estuvieron en un mitin que se prolongó por casi dos horas y en el que se presentó la declaración final de la tercera asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) y un comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Antes, el CNI realizó la clausura de la asamblea en Cuicuilco, donde efectuó la ceremonia de apagado del fuego nuevo, mismo que fue encendido en la inauguración de la segunda asamblea que se realizó hace casi un mes.
Los delegados del CNI se trasladaron de Cuicuilco, en el sur de la ciudad, al monumento a la Revolución; los contingentes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, la Coordinadora Plan de Ayala, los delegados y organizaciones urbanas, salieron cerca de las 12 de ahí para dirigirse al Zócalo.
El mitin se dispersó rápidamente, entre otras cosas, por la fatiga de los delegados que estuvieron tres días en la tercera asamblea nacional que se llevó a cabo en el Museo de Antropología.
Conmemoraciones en Querétaro y Michoacán
En Querétaro, unos 400 integrantes del Frente Independiente de Organizaciones Sociales e indígenas de la organización Fuerza Hormiga hañho (otomí) Emiliano Zapata, conmemoraron el día de la raza rodeando, desde el medio día e indefinidamente, el palacio de gobierno del estado -en cuyas puertas colocaron mantas- para exigir respuestas ``claras y concretas'' al pliego petitorio que el pasado 2 de octubre le presentaron al gobernador Ignacio Loyola Vera, de origen panista.
Pascual Lucas Julián, coordinador del consejo, pidió reunirse con el mandatario estatal, a quien le exigirán que ``defina su relación'' con los grupos étnicos de Querétaro, que manifieste su posición sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, y dé soluciones concretas a una serie de demandas básicas como energía eléctrica, agua, escuelas bilingües, vivienda y apoyos a la producción, entre otras.
Por otro lado, en Morelia, Michoacán, 500 indígenas, aproximadamente, marcharon y efectuaron un mitin en el que reclamaron al gobierno del estado el cumplimiento de varias demandas, entre ellas están el detener las invasiones de propiedades comunales por parte de ejidatarios, acceso a la educación, esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes indígenas, respeto y apego a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y fin a la militarización de los pueblos indios.
Victoriano Mateo, de la organización Nación Purépecha, explicó que entre los planteamientos que se han hecho al gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, se encuentran el del conflicto por 674 hectáreas comunales en Ocumicho, localidad que mantiene un virtual enfrentamiento con ejidatarios de Tangancícuaro.
Asimismo, reclaman el esclarecimiento de los asesinatos ``políticos'' de Mateo Pérez y José Manuel Estrada, líderes de Nación Purépecha. (Angélica Enciso y Angeles Mariscal, Helio Enríquez, Raúl López y Manuel Enríquez, corresponsales)