La Jornada 13 de octubre de 1997

Crearán BdeM y hoteleros fondo de 4 mil millones para restructurar deudas

Laura Gómez Flores Ť El Banco de México y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) acordaron crear un fondo de 4 mil millones de pesos, equivalentes a 500 millones de dólares, para apoyar la restructuración de los débitos del sector, que en total ascienden a 4 mil 500 millones de dólares, aunque la mitad de esta cifra corresponde a Situr, que no participa en este plan.

El presidente de la AMHM, Alfredo Tinajero Fontán, estimó que hasta el primer trimestre de 1998 podrán acceder a esos recursos debido a la ``cerrazón'' y al ``temor'' de la banca de primer piso a incrementar su cartera vencida.

Sin embargo, dijo, se continuará negociando de manera individual con las instituciones bancarias con las que se tienen pasivos. ``Con una logramos que aceptara le pagáramos en las temporadas altas y nos perdonara en las bajas, donde apenas tenemos recursos para cubrir los gastos del personal y mantenimiento del inmueble''.

Explicó que los recursos que lograron con el Fondo de Fomento al Comercio, dependiente del Banco de México, deben canalizarse a través de la banca de primer piso, pero ``es ahí donde encontramos demasiadas dificultades porque no quiere llevar a cabo restructuraciones de gente que, por circunstancias ajenas a su voluntad, se atrasaron en los pagos''.

A pesar de ello, ``las pláticas continúan y confiamos que en el primer trimestre de 1998 podamos tener alguna situación concreta resuelta para que los hoteleros podamos acceder a este primer apoyo''.

El representante de los hoteleros mencionó que entre los banqueros hay temor para dar este paso pues argumentan que ``si ya se atrasaron en una ocasión, se pueden volver a atrasar'', pero observó que deben considerar que este atraso no se hizo por causas imputables a los deudores, sino al cambio de la economía del país.

Tinajero Fontán indicó que hay casos como el de la mayor cadena hotelera de México (Situr) cuyo adeudo representa 50 por ciento de los débitos de la hotelería, pero que se está manejando aparte de estos recursos.