Inundaciones y desbordes por Olaf en Colima, Jalisco y Michoacán
Antonio González Vázquez, corresponsal, y agencias Ť Con una errática trayectoria hacia el nornoreste, la depresión tropical Olaf se mantuvo ayer frente a las costas de Colima, causando intensas lluvias en esa entidad, Jalisco y Michoacán. En este último estado ya se han reportado inundaciones, daños en algunas viviendas, desbordes de ríos y, al parecer, la muerte de un menor, que habría perecido ahogado.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el director de Seguridad Pública Municipal, Jesús Soberano Ramírez, dijo que Olaf generó este domingo en la región las más intensas lluvias de la temporada, por lo que más de 30 personas de las colonias Tinoco Rubí y La Orillita tuvieron que ser evacuadas, debido a que sus viviendas se inundaron o estaban a punto de derrumbarse sobre la ladera en donde fueron construidas.
Una información no confirmada, asegura que un niño de seis meses habría fallecido ahogado en la planta baja de un hotel de la misma localidad, que se inundó debido a las intensas precipitaciones ocurridas.
En tanto, el río Acalpican, que desemboca cerca de Playa Azul, a 10 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, se salió de su cauce e inundó la carretera por varias horas.
Según se informó, el meteoro Olaf mantuvo ayer vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75. Su influencia alcanzó la zona de las huastecas, donde las autoridades hicieron un llamado de alerta ante la posibilidad de que continúen las lluvias y algunos ríos pudieran desbordarse y provocar inundaciones.
En tanto, el puerto de Tampico permaneció cerrado a la navegación.