La Jornada 13 de octubre de 1997

Especulan en Acapulco con agua y tortillas; Pinotepa, sin auxilio

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 12 de octubre Ť El gobierno del estado de Oaxaca dio a conocer que hasta este domingo se habían enviado a las comunidades afectadas por el huracán Paulina 178 toneladas de alimentos, 109 más están en camino y otras 19 permanecen en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) listas para ser entregadas a las familias damnificadas.

Se han distribuido 72 mil 125 litros de agua potable y 7 mil 500 más son transportados en esos momentos hacia el área afectada. Se han enviado también 20 mil litros de leche y 70 mil más están en tránsito; 6 toneladas de ropa ya fueron remitidas y otras dos se encuentran en almacén, además de las 3 mil 500 prendas que adquirió el DIF-Oaxaca y otras 2 mil 718 de la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, el ayuntamiento de Pinotepa Nacional hizo un llamado urgente a la Cruz Roja Internacional pidiendo ayuda ``para más de 4 mil damnificados'' de ese municipio que no han recibido ningún tipo de auxilio y desde el pasado miércoles se encuentran sin abasto de alimentos.

Extraoficialmente se informó que Paulina provocó cuatro muertos en ese municipio y dos personas están desaparecidas.

En tanto, informaciones de la agencia de noticias Afp señalan que serían ya 110 las personas muertas en Oaxaca como consecuencia del paso del huracán, mientras de mil 278 comunidades afectadas en la entidad, 500 permanecen incomunicadas, con una población en conjunto de 270 mil habitantes.

Recuento de la ayuda

El gobierno estatal hizo este domingo un recuento de la ayuda que por diversos medios ha llegado a las zonas afectadas. Pronósticos Deportivos donó 500 mil pesos, en tanto que los sistemas DIF de Puebla, Quintana Roo y Coahuila aportaron vehículos con víveres y está en camino el apoyo de Jalisco y el Distrito Federal.

En el lapso del 9 al 12 de octubre y desde la capital del estado a Puerto Escondido se han realizado 32 vuelos para transportar 118 mil 255 kilogramos de carga en general.

Tres aviones tipo Hércules, un Boeing 727 y 13 helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas, entre otras instituciones, han sido los vehículos encargados de realizar el traslado de los productos en esta ruta y en otras que se cubren para llegar directamente a las comunidades afectadas.

El comandante de la octava Región Militar, Delfino Mario Palmerín Cordero, sostuvo que mil 400 militares trabajan en cuatro rutas para llegar a las comunidades más apartadas. Este fin de semana aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana han efectuado ocho vuelos de abastecimiento de víveres provenientes de las ciudades de México y Oaxaca.

A su vez la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este día quedó restablecido el servicio de energía eléctrica en 60 por ciento de las poblaciones de la franja costera, por lo que ya cuentan con este servicio centros urbanos como Huatulco, Puerto Angel, Pochutla, Puerto Escondido, Jamiltepec y Pinotepa Nacional.

Por su parte, David Girón, secretario particular del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Palacios García, confirmó que la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional se encuentra obstruida y aquella población incomunicada ``totalmente'' pues las lluvias continúan.

Agregó que sólo hay acceso a Pinotepa por medio de helicóptero, pues en la carretera seis puentes están destruidos y sobre la Carretera Federal Costera 200 muchos tramos carreteros desaparecieron completamente.

La carretera Oaxaca-Salina Cruz no sufrió daños, y la vía Salina Cruz-Huatulco Puerto Escondido, aún cuando tuvo deterioros, ya está totalmente rehabilitada.

La carretera Oaxaca-Miahuatlán-Pochutla, que quedó en el centro de la zona por donde entró el huracán, presenta un puente destruido que será necesario reparar.

La vía Oaxaca-Sola de Vega-Puerto Escondido tiene cortes a la altura de Juquila y del Cerro del Vidrio. Se espera que este fin de semana pueda ser desbloqueada.

La carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional, hasta los límites con Guerrero, va a tardar varios meses para entrar en servicio porque se desplomaron diez puentes. Se pretende rehabilitar a la brevedad la vía Putla de Guerrero-Pinotepa --que tiene un puente destruido-- para dar una alternativa de comunicación a esa zona costera.