Zona crucial para obtener la gubernatura, consideran perredistas
Raymundo Jiménez, especial para La Jornada /I, Coatzacoalcos, Ver., 7 de octubre Ť Lastimada durante los últimos nueve años por la pobreza y la desocupación masiva --la tasa de desempleo abierto es de 5.0%, la segunda más alta del país-, esta región se ha constituido para el PRI y el gobierno en una franja crítica de la que podría apoderarse el PRD, quien se abre brecha desde 1988, cuando el Frente Democrático Nacional logró el voto mayoritario de los petroleros.
En esta región --desde el municipio de Cosoleacaque hasta el de Las Choapas- el PRD podría quedarse con 24 alcaldías, y su importancia estratégica radica no sólo en que está por desarrollarse el megaproyecto del corredor transístmico, sino que se asientan las cuatro principales plantas petroquímicas del país que generan 80 por ciento de la producción nacional.
Eduardo Espinosa, secretario de Asuntos Municipales del CEN del PRD y delegado especial en los distritos electorales de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, dice que estas elecciones serán cruciales porque de la nueva composición política -que arrojen estos comicios- va a depender que en 1998 la oposición pudiera quedarse con la gubernatura.
Ante la expectativa de la derrota, apunta, el PRI y el gobernador tuvieron que recurrir a caciques ganaderos y líderes petroleros caracterizados por sus prácticas corporativistas, así como del empresario Sami Hayeck, cuyo éxito se apostó a la fama de su hija Salma.
``Calcularon mal. Creyeron que con los clubes de admiradores de la actriz de Hollywood tendrían asegurada la elección, pero ya se dieron cuenta que no les funcionó porque la política es otra cosa'', expone Espinosa, quien asegura que en esta región el PRD tiene amplias posibilidades de ganar 24 municipios.
``No sé nada de política y no me gustaría verme involucrada en ella. Estoy aquí porque mi papá es una persona muy importante en mi vida, siempre he contado con su apoyo y ahora vengo a brindarle el mío. Sinceramente, pienso que mi padre puede hacer un buen papel como presidente municipal'', dijo la estrella cinematográfica cuando estuvo aquí, hace casi un mes.
Pero, su apoyo a la campaña del PRI no resultó como los priístas esperaban; apenas pudo llenar el palenque de la macroplaza, en el cual caben menos de cuatro mil personas. El mismo día, Andrés Manuel López Obrador atiborró con más de seis mil simpatizantes la plaza Solidaridad.
Otro perredista, Jesús Hernández Tea -ex candidato de PRD y PT a la alcaldía y a la diputación local-, relata que ``además cayó muy mal entre la gente de Coatzacoalcos que Salma, con todo el dinero que debe ganar como actriz en Hollywood, en un gesto que pretendió disfrazarse de altruista, haya donado públicamente a un grupo de discapacitados, la enorme cantidad de tres mil pesos''.
El comentario común es la bancarrota en que se haya no sólo el candidato del PRI, Sami Hayeck, ex dueño de una cadena de ferreterías que floreció bajo el boom petrolero y que hace un par de años tuvo que cerrar, sino también el abanderado del PRD, Armando Rotter Maldonado, quien hace poco se deshizo de su cadena de farmacias.
Por eso es que, en broma, los porteños dicen que la pugna entre el priísta Sami Hayeck y el ex priísta Rotter Maldonado por la presidencia municipal, más que un asunto de diferencias ideológicas es realmente un problema de aritmética: ``es una división entre quebrados.''
María del Carmen Sánchez Sosa, representante de Alianza Cívica en esta ciudad, quien además asesora jurídicamente a trabajadores despedidos de Pemex y otras empresas de la región, confirma que, en efecto, no están en su mejor momento financiero los dos empresarios en campaña: Rotter, del PRD, enfrenta 17 demandas laborales, y Sami, del PRI, 44.
La fiebre amarilla
Presidente del comité directivo municipal del PRI de 1972 a 1974, Luis Vidal Fuster decidió renuncir al Revolucionario Institucional y postularse como candidato del PAN a la alcaldía de esta ciudad.
Vidal Fuster, en cuya directiva -1973- perdió el PRI la alcaldía por primera ocasión frente a Francisco King Hernández, candidato del local Partido de Acción Cívica, en alianza con el PPS, dice que la descomposición que está hundiendo al sistema político priísta está llegando a Coatzacoalcos.
De ahí el desprendimiento de grupos del tricolor hacia otros partidos, como la salida de Armando Rotter y su postulación por el PRD, aunque en ese partido, subraya, ``se está dando una lucha interna para ver quién se queda con el poder''.
En el caso de su contrincante priísta Sami Hayeck, expresó que ``hayan puesto a quien sea como candidato, el PRI tiene el coto en contra y va a perder la elección''.
Así se refleja desde hace dos semanas en los sondeos rápidos de opinión que todos los días aparecen en la primera plana de Diario del Istmo, el principal periódico de la región, los cuales colocan punteando a Rotter Maldonado, en una proporción de dos y hasta de tres a uno frente a Sami Hayeck. Y aunque este último no manifiesta nerviosismo ni preocupación, sino que en todos sus mítines sigue insistiendo en que ``el próximo 19 de octubre vamos a ganar'', su equipo de campaña comenzó a manejar propaganda más agresiva, particularmente en contra del PRD.
En las principales estaciones radiofónicas de la ciudad, se transmiten mensajes en los que se alerta a la población sobre el virus de ``la fiebre amarilla'', cuyos principales síntomas son la violencia y la ingobernabilidad, mismos que los estrategas priístas refuerzan con breves inserciones de discursos que López Obrador pronunció en Tabasco tras la elección de gobernador en noviembre de1994.
``Se me hace una propaganda ofensiva no sólo para los militantes del PRD, quienes en su mayoría son gente humilde que vive en zonas pantanosas y que están expuestos a esa enfermedad -la fiebre amarilla-, sino que resulta agresiva también para toda la ciudadanía de Coatzacoalcos, dice Romano de Jacobic, gerente de Radio Mil de Veracruz, S.A. de C.V., y de la agencia publicitaria ED Publicidad Globalizada, la cual le realizó un primer spot al PRI, y ahora realiza trabajos para los candidatos del PAN y PRD.