La Jornada 14 de octubre de 1997

En Acapulco, balance ``no malo'' de decesos, indica Protección Civil

Ciro Pérez Silva y Matilde Pérez Ť Ante diputados de la Comisión de Protección Civil, el responsable de esa área de la Secretaría de Gobernación, Agustín Gasca Pliego, consideró que si de más de un millón de habitantes en Acapulco sólo murieron 125 por el huracán Paulina, el balance no es malo, ``las cifras hablan por sí solas''. Agregó que faltan mecanismos de conciencia para la prevención, ``pero todo el mundo aprende después de un desastre''.

Estos comentarios y la ``prepotencia'' con que se condujo el funcionario, que se marchó sin despedirse antes de concluir la reunión, provocó el abucheo y rechazo de los diputados, según estos refieron, por lo que hasta en dos ocasiones el moderador tuvo que llamar al orden.


En el poblado de Cerritos, municipio de Cuajinicuilapa,
Guerrero.
Foto: Duilio Rodríguez

PAN y PRD: sí hubo negligencia

Las críticas por el desempeño de los responsables del área de Protección Civil se multiplicaron. Los senadores del PAN, Luis H. Alvarez, y del PRD, Amalia García, afirmaron que sí hubo negligencia de las autoridades del gobierno de Guerrero al no tomar las medidas preventivas necesarias para evitar las pérdidas humanas por el huracán Paulina.

Ahora la prioridad es ayudar a los damnificados y evitar que alguna epidemia, lo cual no implica que se olvide una indagación para deslindar responsabilidades por la falta de acciones para trasladar a la población a albergues.

Durante la 33 Jornada Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública que ayer inició en la Universidad Iberoamericana, la senadora Amalia García destacó que las nuevas tendencias mundiales hablan de una nueva cultura de prevención civil y en el caso de las pérdidas humanas, sobre todo en Guerrero, sí hubo falla.

Si realmente hubo muchos avisos del Servicio Meteorológico Nacional, las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil de- bieron haber pedido a la población que fuera a los albergues. Su obligación era visitar las colonias y rancherías para convencer a la gente del peligro que corría, insistió.

Sobre este aspecto, en San Lázaro, el propio Gasca Pliego sostuvo que se emitieron 600 avisos por parte del sistema de Protección Civil, tanto en Oaxaca como en Guerrero. Sostuvo que el ``alertamiento'' fue oportuno de acuerdo con la velocidad de Paulina e insistió en que el número de decesos fue mínimo si se considera la cantidad de personas en riesgo.

Mencionó que hasta las 10 horas de ayer, las cifras oficiales contaban 130 muertos en Guerrero y 65 en Oaxaca; 125 desaparecidos en ambos estados; 265 mil damnificados en las dos entidades, 88 albergues instalados, 246 casas afectadas, 198 casas destruidas, 80 por ciento de hectáreas cultivables en Oaxaca y 450 hectáreas en Guerrero siniestradas, en tanto que el Ejército Mexicano había transportado hasta ese momento 732 toneladas de víveres.

Sobre los asentamientos humanos ubicados en el lecho de los ríos Gasca propuso realizar una cruzada nacional, elaborar un atlas de riesgos e impulsar una cultura de la prevención.

La misma inquietud se manifestó en otro escenario. Los senadores sostuvieron que debe investigarse a los funcionarios que actuaron con impunidad al aceptar que se crearan esos asentamientos, no como ``una cacería de brujas, sino con el ánimo de evitar calamidades''.

En torno de la discusión del senador Félix Salgado con el presidente en el recorrido por Guerrero, Amalia García comentó que si bien ``su intervención no fue diplomática'', su objetivo era demandar que se investigue a los encargados de protección civil. Reiteró que el gobernador de Guerrero y el alcalde de Acapulco deben dar una explicación precisa de lo que se hizo 24 horas antes de que azotara el huracán, para evitar impunidad.

Tienen que tomarse las medidas necesarias para que las viviendas se construyan en sitios adecuados y sean de buen material, y es esencial que se desarrollen programas de construcción adecuados con recursos de los gobiernos federal y estatales, señaló y dijo que vale la pena retomar en la Cámara de Diputados el tema de la partida secreta del Presidente de la República, para canalizarla a todos los damnificados y a la construcción de viviendas dignas.

PRD y PVEM interpondrán denuncias

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 13 de octubre Ť Las dirigencias en Guerrero de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México anunciaron que sus legisladores federales y comités nacionales interpondrán denuncias contra Gobernación, el gobernador Aguirre, el edil de Acapulco, Juan Salgado, y otras autoridades.

El diputado local y secretario de Organización del PRD, René Lobato Ramírez, dijo que ``la indignación está creciendo mucho no sólo entre líderes de ese partido sino entre la sociedad civil en general, por la falta de información sobre precauciones que deberían tomar los acapulqueños antes de arribar Paulina.

Lobato criticó el sistema de Protección Civil en el estado y responsabilizó de su ``ineficacia'' al gobernador Aguirre, así como a ese sector a nivel nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación, por lo que, dijo, el PRD intrepondrá formalmente demandas de que sean investigados, junto con el edil del puerto.

El líder estatal del PVEM, Juan Carlos González, informó que el dirigente nacional de ese partido, Jorge González, anunció que sus legisladores en el Congreso de la Unión exigirán deslindar responsabilidades y el comité nacional ecologista demandará penalmente al gobernador, al edil porteño, a Protección Civil estatal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.