Descarta subsecretario de Hacienda un encontronazo de trenes en la Cámara sobre el presupuesto
Antonio Castellanos Ť El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Levy, afirmó que no habrá ``encontronazo de trenes en la Cámara de Diputados cuando se discuta el Presupuesto de Egresos'' y consideró necesario legislar para reglamentar el uso de la llamada ``partida secreta del Presidente de la República''.
Interrogado sobre si habría un ``encontronazo'', el funcionario respondió que el tema se ha ``sobredimensionado un poquito'' y consideró que se debe asegurar un presupuesto para 1998, independientemente de la composición de impuestos y gasto, que no implique un crecimiento excesivo de la deuda porque eso pondría en riesgo la recuperación.
La contribución del Congreso, particularmente de la Cámara de Diputados, será valiosa para evaluar programas y gasto social porque ``no debemos descuidar, y sería deshonesto no decirlo, que el gobierno es una inmensa burocracia y que dentro de eso hay algunas cosas que funcionan bien y otras que no''. El presupuesto, recalcó, no es una ciencia exacta.
Levy estimó necesario profundizar en la discusión de muchos temas para desmitificarlos. Un ejemplo es el de la ``famosa partida secreta''. En primer lugar, explicó, ``no es secreta porque está expresamente contenida dentro del Presupuesto de Egresos''. En una declaración divulgada por las autoridades hacendarias, abundó:
``La Constitución contempla la posibilidad de que dentro del Presupuesto de Egresos se destinen recursos de los que se conoce su monto y además lo aprueba la Cámara de Diputados, pero de los que no se da cuenta pública. Para este año se aprobó un monto de 200 millones de pesos''.
Levy puntualizó que es un problema de interpretación jurídica, porque la Carta Magna señala que los recursos se ejercerán a través de las secretarías de Estado por disposición expresa del Presidente y aquí es donde el Congreso debe legislar para reglamentar su uso y, consecuentemente, desmitificarla.
Al menos, subrayó Levy, la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados debe tener conocimiento del uso de esos recursos, en el caso de que haya algún tipo de confidencialidad, o si se requieren recursos para asuntos de seguridad nacional o de combate al narcotráfico.
Luego se refirió a las demandas de bajar gravámenes y expuso: ``En vez de enfocarse estrictamente al tema de bajar impuestos, el asunto de fondo que nos deberíamos plantear es qué esperamos del Estado mexicano; qué queremos que dé el gobierno en materia de educación y salud''.
México, admitió el subsecretario, es un país inmensamente inequitativo. Tiene grandes desigualdades y requerimos un Estado fuerte, capaz de intervenir de manera eficaz para que a través de un gasto social muy eficaz, fuerte y sustantivo pueda cubrir grandes partes de las carencias y las desigualdades.
Concluyó: ``Pensar que el puro crecimiento económico de los años futuros va a lograr erradicar la desigualdad es ser demasiado optimistas. Un Estado fuerte requiere una base fiscal fuerte para responder a la ciudadanía en sus demandas de educación, salud y combate a la pobreza con eficacia''.