Insiste Medina Plascencia en una entrevista de diputados con Zedillo
Ciro Pérez Ť El bloque opositor insistió ayer en su demanda de sostener una entrevista directa con el presidente Ernesto Zedillo sin que en ella participen intermediarios: ``debe ser un diálogo directo con el Ejecutivo, entre poderes''.
El coordinador parlamentario del PAN, Carlos Medina, calificó de ``graciosa'' la respuesta del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien aseguró en una carta que en términos de la ley le corresponde la interlocución del Presidente con otros poderes y partidos. En ese sentido, dijo Medina Plascencia, debemos precisar que es el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el que debe despachar todos los asuntos que estén relacionados con el Ejecutivo.
Advirtió que el planteamiento de entrevistarse directamente con el Presidente no es una cuestión de pasar por encima de la ley. ``Chuayffet, con su respuesta, está desviándose del punto que nosotros estamos abordando aquí. Se va del lado meramente jurídico; y cuando estamos tratando asuntos políticos, esperamos que él discuta con política'', argumentó.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que se analiza al interior del bloque cuál es el tipo de relación que hay con el gobierno, para definir y regularizar esos vínculos: ``Si la ley dice que el conducto del Ejecutivo con los poderes es Gobernación, el bloque tiene que encontrar un `ducto' para que por ahí vengan todas las relaciones de tipo formal por escrito''.
Sin embargo, el vínculo debe ser de respeto mutuo y tener su sede en la Cámara de Diputados, especialmente en lo que concierne a las secretarías de Estado, las cuales ``están tratando de vincularse a las comisiones'', añadió.
Aseveró que el bloque opositor es partidario de que por ninguna circunstancia los diputados acudan en función de Cámara a las oficinas públicas. ``Pero nosotros vamos a ratificar nuestros deseos de tener una conversación política con el titular del Ejecutivo. Ya está de regreso, ya fue a Europa, ya fue a Acapulco, yo creo que ya estará el ciudadano Presidente en disponibilidad de conversar con nosotros'', dijo.
Tanto Medina como Muñoz Ledo señalaron que, aunque no hay una agenda establecida para el diálogo con el Ejecutivo, se abordarán los mismos temas que se discuten en la Cámara de Diputados, como la reforma del Estado y el presupuesto de egresos -``como el planteó aquí, hay que saber cuál es la secuencia de lo que nos dijo de una política económica de Estado, cómo la piensa instrumentar, ni modo que lo haga por correspondencia''-, así como las nuevas relaciones entre ambos poderes.
Otro punto que se abordó durante la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, es que se revise el número de temas que se van a tratar en cada una de las sesiones y cómo se van a abordar efemérides o excitativas, ``porque ya está habiendo debates sobre las primeras, y estamos llegando a unos trabajos en el pleno que no corresponden a lo que estrictamente se tiene que hacer''.
Lo anterior, con el fin de ajustar las sesiones a cuatro horas para temas fundamentales, y evitar que la discusión se disperse en ``señalamientos estériles''. Mañana se abordará el resultado de la gira presidencial por Europa, los efectos del huracán Paulina en las costas del Pacífico y ubicar la posible negligencia de funcionarios públicos en el desastre, que ha costado la vida a más de 200 mexicanos.
Asimismo, se hablará acerca de la instalación de la Comisión Conasupo, que deberá ir más allá en su investigación sobre las políticas públicas, a fin de llegar a la ``inmensa corrupción que hay en la paraestatal''.