Perecen cuatro a causa de las lluvias en Nuevo León e Hidalgo
De los corresponsales Ť Cuatro personas murieron en los estados de Nuevo León e Hidalgo a causa de las intensas lluvias que ayer se abatieron en gran parte del territorio nacional que, además, causaron otros estragos como inundaciones y derrumbes.
Durante la madrugada de ayer hubo en Hidalgo dos accidentes de tránsito que dejaron sendas personas muertas y 13 lesionadas, en tanto que el Sistema Estatal de Protección Civil reportó derrumbes que obstruyeron la carretera México-Tampico, a la altura del municipio de Tlanchinol, y la ruta estatal Huejutla-Atlapexco.
Un microbús de la línea Valle del Mezquital y un camión tipo torton chocaron sobre la carretera estatal Mixquihuala-Tlahuelilpan. Murieron el conductor del microbús y una mujer, aún no identificados, y siete personas quedaron heridas. Más tarde, sobre la vía México-Laredo, a la entrada del municipio de Zimapán, un autobús de la línea Flecha Roja se estrelló contra un árbol, con saldo de seis lesionados.
Por otra parte, el director de Protección Civil del estado Nuevo León, Oswaldo Flores Gómez, informó que en el Arroyo Seco, del poblado San Mateo, en el municipio de Benito Juárez, murió ahogado José Mario Olvera Olvera, de 66 años de edad, luego de que en compañía de uno de sus hijos pretendía cruzar un vado a bordo de un auto compacto que fue arrastrado por la corriente.
Por otra parte, las aguas del río Santa Catarina arrastraron al obrero Juan Javier Alonso Gutiérrez, de 34 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue localizado también en el municipio de Benito Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.
Inundaciones en Tamaulipas, Veracruz y Jalisco; sin daños los hoteles de Colima
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, cientos de familias resultaron damnificadas y los servicios de agua y luz fueron suspendidos después de que una tromba azotó ayer por la mañana el centro de la entidad. Varias viviendas con techos de paja y lámina en colonias de la periferia quedaron destruidas por vientos que alcanzaron velocidades superiores a 80 kilómetros por hora. Algunas avenidas quedaron bloqueadas por árboles y anuncios publicitarios que se vinieron abajo y provocaron caos vial.
Mientras tanto, en Matamoros 150 colonias --prácticamente la mitad de la ciudad-- sufrieron inundaciones, por lo que el ayuntamiento declaró estado de emergencia. Unas 20 familias tuvieron que ser trasladas a un albergue y se esperaba la llegada de al menos 20 más.
En el estado de Jalisco, como efecto del fenómeno Olaf, una precipitación pluvial extraordinaria que llegó a 141 milímetros provocó el desbordamiento del arroyo El Chorro en la población de Tizapán el Alto y el torrente inundó 30 viviendas, cuyos moradores fueron desalojados. No se reportaron lesionados, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
En la costa de Michoacán, los cuerpos de seguridad se mantienen en estado de emergencia y persisten las lluvias en la mayor parte del estado, en tanto que los ríos Apatzingán y Acalpicán están en riesgo de desbordarse, por lo que se han habilitado albergues en la zona.
En la sierra de Veracruz, varias poblaciones de la región de Paso de Ovejas se encuentran incomunicadas desde hace tres días debido a que los ríos no han bajado de nivel.
También en el estado de Colima continuó lloviendo, pero sólo el puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores. El secretario técnico del Sistema Estatal de Protección Civil, Javier Velasco Villa, aseguró que ni la infraestructura hotelera ni la de comunicaciones sufrieron daños a causa de Olaf y que incluso la agricultura local resultaría beneficiada por las precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó a su vez que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas en gran parte del país, con vientos fuertes y oleajes en la zona norte del Golfo, producto del frente frío número nueve que se extiende desde el noreste de Coahuila al sur de Sinaloa. Informó asimismo que la depresión tropical Olaf se disipó la tarde del domingo al tocar tierra al suroeste de Jalisco.
Racionan agua por sequía, en Sonora
Ante la remota posibilidad de lluvias en el estado de Sonora durante el presente mes y la escasa reserva de agua, que apenas llega a 21 por ciento en la presa Abelardo L. Rodríguez, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado aumentará a 12 horas la suspensión diaria del servicio en Hermosillo durante los próximos días. Aunque las temperaturas descendieron de 48 a 36 grados centígrados, la sequía es ``alarmante'' y cada vez se dificulta más el proceso de potabilización, señalaron las autoridades locales. (Carlos Camacho, David Carrizales, Martín Sánchez, Armando Torres, Raúl López, Topiltzin Ochoa, Liky García, Emilse Valencia y la corresponsalía en Jalisco)