Homicidio simple, nuevo cargo del juez a 18 jaguares y zorros
Raúl Llanos Samaniego Ť El juez 19 de lo penal, Cleofas Lucas Pérez, encontró elementos suficientes para fincarle el delito de homicidio simple a los 18 elementos de los grupos Jaguares y Zorros, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implicados en la ejecución de los tres jóvenes de la colonia Doctores, cuyos cuerpos fueron encontrados en minas de la delegación Tláhuac.
Así, de los 19 presos por ese caso, 18 están acusados de abuso de autoridad y homicidio simple, y sólo uno de ellos, Eleazar Pérez Zavala, señalado como el pre- sunto autor material de la triple ejecución, enfrenta los cargos de homicidio calificado y también de abuso de autoridad.
Durante la audiencia realizada ayer en el juzgado 19, con sede en el Reclusorio Oriente, los integrantes de los grupos Especial de Disuasión (GED) y Fuerza de Tarea acudieron a la rejilla de prácticas para rendir su declaración preparatoria.
Quienes decidieron hablar se declararon inocentes de las acusaciones que pesan en su contra, y otros integrantes de la SSP se abstuvieron de hacer alguna declaración.
Posteriormente el juez les dio a conocer que a partir de ayer enfrentarán un nuevo proceso por el delito de homicidio simple, con lo que definitivamente no tendrán ninguna posibilidad de salir libres bajo fianza.
Hasta antes del lunes estaban acusados únicamente por abuso de autoridad.
A partir de este momento se abre un periodo para que la defensa de los Jaguares y los Zorros presente los elementos que considere necesarios para demostrar la inocencia de los uniformados.
Integra la SSP los expedientes administrativos de los agentes
La Contraloría Interna de la SSP trabaja en la integración de los expedientes administrativos de los acusados, quienes estarán suspendidos de la corporación durante el tiempo que estén sujetos a ese proceso judicial.
Los implicados en la ejecución son: Rita Becerra López, Oscar Palacios Flores, Alfredo Medrano García, Joel Calvo Ruiz, Guillermo Macedo Ortiz, Agustín Luna Ramírez y Oscar Manuel Bazán Figueroa, todos integrantes del Grupo Zorros.
De parte de los Jaguares quedaron presos Eleazar Armando Pérez Zavala, José Luis Casillas Cornejo, Hugo Erick Arriaga Martínez, José Guadalupe Padilla, Gonzalo Granados Villaseñor, Ismael Benítez Quintero, José Luis Peláez Pérez, Miguel Agustín Avila Quiñones, Alfredo Anaya Morán, Enrique Torres Hernández, Oscar Bazán Figueroa y Luis Enrique González de Santiago.
Estos agentes fueron detenidos el 2 de octubre, y un día después fueron consignados al Reclusorio Oriente. El día 6 del mismo mes se les dictó a todos auto de formal prisión por abuso de autoridad, y el 8 de octubre se culpa a Oscar Bazán de ser el homicida material.
Ayer se consideró que los 18 acusados restantes incurrieron en el delito de homicidio simple, con lo que quedó sin efecto la petición que presentaron sus abogados para que obtuvieran su libertad bajo caución.
Dentro de este caso se conoció que el miércoles la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dará a conocer los resultados del ADN practicado al cadáver y restos óseos encontrados en la zona del Ajusco y determinará si hay alguna relación con los tres jóvenes de la Buenos Aires que están desaparecidos.