La Jornada 14 de octubre de 1997

Marcha atrás del DDF a embargos por la tenencia

Víctor Ballinas Ť El Departamento del Distrito Federal (DDF) ``no pondrá en marcha el programa de embargo de vehículos a los contribuyentes que adeuden su pago de tenencia 1997'' en virtud de que ``ha habido una buena respuesta de los propietarios de vehículos''.

En cambio, anunciará un programa menos coercitivo para que los deudores que no alcancen a pagar el próximo jueves lo salden posteriormente.

Isaac Pérez Ayala, subtesorero de Administración Tributaria y encargado del programa de tenencia, dijo que ``se analiza la posibilidad de poner en operación un programa menos coercitivo, en virtud de la afluencia de contribuyentes, quienes han respondido satisfactoriamente con la liquidación de sus adeudos''.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Javier Beristáin Iturbide, destacó que en los últimos diez días la tesorería capitalina registró 300 mil pagos de contribuyentes morosos, y dijo que se estima recibir un total de 400 mil pagos de los 470 mil que no se habían cubierto.

Explicó que partir de la crisis de 1995 se empezó a registrar anualmente un rezago en el pago de esa contribución de entre 350 mil y 500 mil personas, cuando anteriormente a esa fecha los morosos sumaban entre 150 mil y 250 mil por año.

Beristáin aseveró que ``no se está buscando con esta medida generar conflictos o problemas para el gobierno entrante. Por el contrario, lo que queremos es dejarle recursos en la hacienda capitalina, saneadas las finanzas y una perspectiva financiera de largo plazo, y eso requería recuperar los pagos de la tenencia que no se habían efectuado''.

No se discutirá la constitucionalidad del programa

Acerca de la polémica que desató el embargo de vehículos por parte de la Tesorería, Pérez Ayala subrayó: ``no quisimos entrar en la polémica de la constitucionalidad o no del programa, pues los contribuyentes acudían a realizar sus adeudos de tenencia''.

Agregó que la medida no es anticonstitucional, pues ``existe tesis jurisdiccional de los años sesenta en la que la Suprema Corte resolvió a favor del embargo de bienes por parte de los órganos tributarios para cobrar adeudos''.

Al insistírsele sobre el tema, el subtesorero de Administración Tributaria reiteró que la medida no es anticonstitucional, ``y en su momento lo íbamos a aclarar, pero no quisimos entrar en la polémica porque los pagos de los contribuyentes empezaron a fluir satisfactoriamente''.

Beristáin subrayó que el embargo de unidades se anunció porque era necesario enviar mensajes a la población en el sentido de que no se iba a permitir un relajamiento en el pago de impuestos y contribuciones.

Insistió en que ``no se tiene considerado, ni se ha pensado, el embargo de propiedades para los contribuyentes morosos del impuesto predial''.

7 mil 500 llamadas a Locatel

El sistema Locatel informó que en relación con el programa de embargo de unidades sólo 1 por ciento del total de 25 mil llamadas diarias que se registran fue para consultas sobre el pago de tenencias. Sin embargo, en la última semana 30 por ciento del total de las consultas -esto es, 7 mil 500- fue para solicitar informes del monto a pagar por la tenencia 1997 y sus recargos.