Oficial: 195 muertos y 265 mil damnificados en ambos
José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que las condiciones de prevención para casos de desastres están previstas en los programas nacionales de seguridad y de protección civil. Reafirmó, además, que se mantendrá todo el apoyo para los damnificados del huracán Paulina, que oficialmente se estiman en 3 mil 500 en Oaxaca y Guerrero, según el subsecretario de Protección Civil, Ricardo García Villalobos.
Este último funcionario reiteró que las autoridades actuaron en forma ``absolutamente seria y responsable'' ante la llegada del fenómeno meteorológico al dar hasta 29 avisos --cada tres horas-- de la fuerza con que se iba manifestando sobre las costas de ambas entidades y del rumbo ``caprichoso'' que tomaba desde entonces.
Acopio de víveres para damnificados de Oaxaca y Guerrero.
Foto: Raúl Ortega
``Hubo todo tipo de precauciones previsibles y factibles'', sostuvo el funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien funge como secretario técnico del Consejo Nacional de Protección Civil.
Se elabora un censo de afectados
En diversas entrevistas radiofónicas que concedió desde el estado de Guerrero, García Villalobos informó que se trabaja en la elaboración de un censo de los afectados y que en pocas horas se normalizará el suministro de agua potable en el puerto de Acapulco.
Por su parte el secretario de Gobernación, en breve entrevista efectuada ayer por la mañana afuera de sus oficinas, evadió la pregunta acerca del control de la situación en Guerrero, como lo aseguró el domingo pasado el subsecretario García Villalobos, y remitió a los reporteros a la información que han proporcionados otros secretarios de Estado que han viajado a la zona dañada por el huracán.
A su vez, el subsecretario de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social reconoció que la cifra de muertos sigue aumentando y que hasta el momento se tiene un reporte oficial de 177 fallecimientos, de los cuales 130 fueron en Guerrero y el resto en Oaxaca.
``No hay nada qué ocultar ni por qué ocultarlo, sino que lo haremos con toda puntualidad'', asentó García Villalobos en entrevista radiofónica.
De las denuncias del desvío de la ayuda a los damnificados por parte de algunas autoridades locales, el subsecretario de Gobernación señaló que se hará una investigación a fondo de las quejas que se presenten y que para ello ya habló con los gobernadores de Oaxaca y Guerrero.
``Quien resulte responsable, sea particular, autoridad, líder de cualquier sigla o procedencia política deberá ser sancionado; esto no se puede permitir'', sostuvo.
En ese sentido, indicó que no se permitirán el pillaje, el vandalismo, la desviación de la ayuda o de recursos ``porque esto es un contrasentido''. No obstante aclaró que conforme se normalice la situación de emergencia el Ejército Mexicano habrá de dejar la responsabilidad a las autoridades civiles.
El funcionario gubernamental señaló que sólo se puede considerar damnificados a aquellos que viven en los albergues instalados y que aproximadamente son 3 mil 500.
Advirtió que se levanta un control estricto de quienes realmente merecen la protección y la ayuda porque algunos se han aprovechado de las circunstancias para ``llevar agua a su molino''.
Cuestiona la actitud de Salgado
Además, criticó la actuación del senador perredista por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, al señalar que ``no es justo que alguien quiera hacer de esto campo político''.
De Oaxaca también calificó de ``delicada'' la situación de las comunidades que quedaron aisladas en la sierra y en la costa y para las cuales es indispensable dotarles de agua y alimentos por medio de una flotilla de 18 helicópteros.
En cuanto al programa de empleos provisionales y de reconstrucción, dijo que el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, tiene la responsabilidad de crear algún tipo de estrategia de empleo de créditos para quienes perdieron sus negocios. Sin embargo, aclaró que dicho programa no podrá ser permanente.
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, y agencias Ť A cinco días del paso del huracán Paulina por Oaxaca, siguen incomunicadas por vía terrestre 42 comunidades en el municipio de Pochutla, con más de 30 mil personas; similar situación prevalece en Pinotepa Nacional, ``donde se ha recibido ayuda limitada'', afirmó el Consejo Estatal Campesino de Oaxaca Emiliano Zapata (CECOEZ).
Entretanto, la Cruz Roja de la capital de Oaxaca confirmó que se desplomó en las inmediaciones del cerro de San Felipe del Agua -a unos 25 kilómetros de aquella ciudad- una avioneta que salió el miércoles del estado de Veracruz.
La CECOEZ puso como ejemplo de la situación que los más de mil habitantes de la ranchería Cerro Esperanza ``han recibido únicamente 40 kilos de frijol'', mientras que Juan López, presidente del Consejo Comunitario de Producción de Huaxpaltepec -organización afiliada a la CECOEZ-, dijo que en esta población ``hay 235 casas dañadas y la población se albergó en una escuela, pues se cayeron sus viviendas de adobe''.
Según la agencia Notimex, el auxilio a más de mil 200 comunidades de las zonas montañosas de Oaxaca se ha dificultado por el mal clima en la región. Mientras, el Ejército ha intensificado la apertura de caminos, para aliviar la situación.
Hasta la tarde ayer no se habían recibido apoyos de la Secretaría de Salud o del Ejército en Huaxpaltepec; ahí, la gasolina y los alimentos se expendían ayer a 50 por ciento por encima del precio que tenían antes de que Paulina arrasara la región.
En tanto, David Girón, secretario particular de David Palacios, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó en la capital de Oaxaca que ``sólo se puede llegar a Pinotepa Nacional en helicóptero, lo que afecta a 25 mil habitantes''. Girón precisó que hay tres puentes destruidos en el tramo carretero Pinotepa Nacional-Cacahuatepec.
Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Pochutla, Laurentino Cruz, dijo que los habitantes de este municipio ``están en total desamparo, los funcionarios no han visitado comunidades marginadas, donde realmente se necesita el apoyo''.
En una carta abierta, firmada por autoridades de diversas agencias municipales de San Pedro Pochutla, dirigida al presidente Ernesto Zedillo; al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Rojas; y al gobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco, solicitan víveres, ropa, maquinaria para rehabilitar caminos y material para construir viviendas.
El documento añadió que 42 comunidades de Pochutla permanecían incomunicadas por tierra, lo mismo que el 90 por ciento de la región Loxicha, en el sur.
Tres personas iban en la aeronave
Entretanto, el vicepresidente de la Cruz Roja en la capital oaxaqueña, Alfredo Martínez, confirmó ayer que una avioneta que partió el miércoles de Veracruz cayó en las inmediaciones del cerro de San Felipe del Agua.
Hasta el cierre de esta edición, no se había identificado a quienes viajaban en la aeronave, mas trascendió que era tripulada por tres personas, y que al estrellarse contra un peñasco del cerro, habrían muerto dos de ellas.
``Por el tiempo transcurrido desde el accidente'', añadió Martínez, ``se cree que los tripulantes murieron''. Además, mencionó que unos cinco miembros de la Cruz Roja intentaron localizar a los pasajeros, pero en la noche suspendieron su búsqueda, ``por el mal tiempo''.
Mientras tanto, diputados locales del PT, del PRI y del PARM anunciaron que estudiarán planes para apoyar a productores de café, maíz, limón y papaya, entre otros cultivos, ``para reducir los daños''.