No peligra el acuerdo opositor: PAN-PRD
Ciro Pérez Silva y Elizabeth Velasco Ť Pese a los agravios y ofensas que ha hecho Porfirio Muñoz Ledo a Felipe Calderón, presidente del PAN, ``de mi parte no hay nada que pueda llevarme a un resentimiento para enturbiar una relación ni con el PRD ni con su coordinador parlamentario'', aseguró ayer el líder de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia.
``Mi posición es muy clara -añadió-. No estoy aquí con rencores ni con resabios, aunque repruebo las declaraciones y los pronunciamientos de Muñoz Ledo.''
Medina Plascencia respondió así a los comentarios del coordinador parlamentario del PRD, quien acusó al líder panista de servir a los intereses gubernamentales encabezados por el presidente Ernesto Zedillo y, particularmente, por el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y de flaquear y complicar las tareas de los diputados panistas con el bloque opositor.
Interrogado al término de la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Medina manifestó su confianza en que las diferencias que puedan presentarse entre ambos partidos en el terreno electoral no afectarán las relaciones en la Cámara de Diputados.
A los representantes de los medios de comunicación comentó: ``Lo que sí les diría es que lamento mucho, y estoy en contra e incluso repruebo, las ofensas que el presidente de mi partido ha recibido. Sin embargo, esto no debe entorpecer o deteriorar la relación entre los coordinadores, pero espero que acaben al mismo tiempo las ogresiones entre personas y políticos''.
Medina descartó cualquier posibilidad de que el bloque opositor pudiera desintegrarse, ``por la sencilla razón de que no existe''. Lo que hay, dijo, es un acuerdo entre los cuatro partidos de oposición para garantizar durante tres años el gobierno de la Cámara de Diputados.
En lo anterior coincidió el presidente nacional del PAN, Felipe Calderón, al señalar: ``no tenemos ninguna alianza que romper, simplemente porque sólo tenemos acuerdos para integrar la gobernabilidad en la Cámara de Diputados''.
Sobre ese convenio, Calderón precisó que se hizo para ``distribuir las comisiones, repartir las funciones de la responsabilidad y el poder, pero nada más. Es un acuerdo en lo adjetivo y no en lo sustantivo, es de formas, no de programas, independientemente de que se pudiera llegar a coincidencias más adelante''.
El líder del blanquiazul advirtió que ese convenio para efectos de gobernabilidad ``no debe extenderse a otras materias distintas de las acordadas, porque además puede echar a perder cualquier posibilidad de colaboración en el futuro''.
En el noticiero radiofónico Cúpula empresarial, Calderón aclaró que PAN y PRD electoralmente siguen siendo adversarios, y una prueba de ello es que en Veracruz ambos enfrentan una cerrada contienda, pues ``el PRI prácticamente ya no cuenta''.
Aprovechó también para denunciar los ``insultos y agresiones'' que ha recibido de los perredistas, y destacó que pese a que en la Cámara de Diputados ``hay muy buenas gentes y con muchos modales'', en Veracruz ``realmente el grueso de su campaña, o sino el grueso, una gran parte de ella, está orientada a atacar al PAN''.
Inclusive, mencionó, en el poblado de Iztaczoquitlán, Veracruz, el PRI y el PRD llegaron al extremo de hacer una alianza con el fin de detener el avance del PAN.
Afirmó que esa coalición ``no sólo es vergonzosa'', sino que incluso de ella se valieron priístas y perredistas para intentar obstaculizar una marcha panista efectuada el domingo en aquella localidad.
Sostuvo, asimismo, que el PRD realiza una campaña ``difamatoria'' contra el PAN como ``la del famoso video que sacaron (...) en la campaña federal, y que se rasgaron las vestiduras con un supuesto video contra el PRD. Pero nada, nada les inmutó el que ellos mismos realizaron contra Acción Nacional''.
Calderón insistió en que lo de la Cámara fue un acuerdo de ``conveniencia parlamentaria, sí, para rescatar el Poder Legislativo, y convino a ambos partidos y creo que a México también. Pero electoralmente somos adversarios (...) y que nadie se sorprenda de ello y menos quienes nos atacan, nos agreden y nos tratan -me suena lógico- como adversarios políticos, pero que luego no se rasguen las vestiduras si uno contesta''.
Claudia Herrera, Alma Muñoz, Matilde Pérez U. y Ciro Pérez Ť El líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que la mañana de ayer tuvo un debate con el diputado panista Miguel Alcántara, en el cual quedó completamente claro que se sostiene el bloque opositor y que su compromiso es por tres años.
Entrevistado en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez de la UNAM, el perredista aseguró que Felipe Calderón, dirigente del PAN, tuvo una ``frase torpe'' cuando declaró que los partidos que integran el bloque opositor se habían reunido sólo para tomar el gobierno de la Cámara de Diputados.
Aseguró que el gobierno de la 57 Legislatura, expresado en el trabajo conjunto de las fracciones del PRD, PAN, PVEM y PT, debe continuar porque ``después de tomarlo ¿qué hacemos, si no es pastilla?''
Superado, el intercambio de acusaciones
Por la mañana, en San Lázaro, Muñoz Ledo dijo que el intercambio de acusaciones y señalamientos con Felipe Calderón ya había concluido.
Al respecto, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, aclaró que ese instituto nunca ha dicho que en la Cámara de Diputados mantendrá un bloque opositor ``por los siglos de los siglos'', ni que quiera llevarlo a todos los puntos de la agenda nacional, pero que esto no debe provocar confrontación ni fricciones.
Agregó que ello no significa que el PRD vaya a romper toda relación con el PAN en la Cámara de Diputados, pues se han logrado ``acuerdos productivos''. Insistió en que el partido del sol azteca continuará con los trabajos de coordinación con el PAN, y que en el caso específico de la discusión del presupuesto de egresos de la Federación para 1998, hay pláticas con todas las fracciones parlamentarias de todos los partidos.
Los consensos y disensos en la discusión del presupuesto se verán en su momento. El PRD, señaló, está en la mejor disposición de que en las cámaras de Diputados y Senadores se llegue a los mejores términos en lo que respecta a la política fiscal, siempre sobre la base de que el contenido del presupuesto atienda las condiciones de pobreza y de marginalidad.
Un rompimiento del bloque lesionaría la gobernabilidad democrática de la Cámara de Diputados, pero no significaría ningún costo político para el PRD, ya que ``cada quien asume sus responsabilidades y define su política de acuerdos y alianzas en función de sus objetivos políticos'', añadió.
Por su parte, Ricardo García Sainz rechazó que pueda romperse el citado bloque, ``diseñado originalmente para la gobernabilidad en la Cámara de Diputados''.
Al asistir al 42 aniversario luctuoso de Manuel Avila Camacho, en el panteón Francés, el diputado perredista dijo desconocer la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRI para aprobar el presupuesto de egresos de 1998. ``No tengo antecedentes, me parece que es un trabajo conjunto (del bloque opositor), y hemos estado realizando muchos esfuerzos en gran armonía y consenso. No tengo ningún dato de que se pudiera romper el bloque''.
Las mayorías, añadió, construimos este grupo para la gobernabilidad de la Cámara. ``No se consideraba una solución permanente, pero éste ha acreditado su eficacia y creo que una estrategia tan importante como este bloque tiene un peso muy específico''.