La Jornada martes 14 de octubre de 1997

Elena Poniatowska
Doble felicitación

El número 128 de Doble Jornada (6 de octubre de 1997), consigna la mesa redonda Feminismo y género, organizada por el Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, en que la psicóloga Patricia Piñones hizo la siguiente pregunta a una alumna de tercero de primaria:

--¿Qué pasaría si un día despertaras y fueras niño?

La contestación de la niña ``taladra el alma y merece respuestas inmediatas'':

--Si fuera niño sería más inteligente. Si fuera niño sería más fuerte, podría hacer las cosas mucho mejor; mi papá me haría más caso, me respetarían, me tratarían mejor.

Un 8 de marzo de 1987 nació un esfuerzo colectivo para que las niñas no vuelvan a responder que de ser niños serían más inteligentes, fuertes y queridas... Doble Jornada no sólo nos enseña el respeto a nosotras mismas, sino que nos mantiene al día acerca de las luchas de otras mujeres por lo mismo. Dicen que en lunes ni las gallinas ponen, pero el primer lunes de cada mes nos encontramos con otra Doble Jornada que recibimos con júbilo, ya que nos da cuenta y memoria de la vida cotidiana de muchas otras mujeres y su desempeño en las organizaciones no-gubernamentales. Siempre obedezco las recomendaciones de lectura de Amalia Rivera y qué decir del ``Viejerío'' y de la sección ``Vicios y servicios'', en donde se testerean los recados sentimentales y los centros de apoyo a los derechos humanos, los laborales, a la salud familiar, a la ecología, a la educación sexual y el control de la natalidad.

Soñar con una sociedad sin patriarcas

El pasado 3 de octubre, a propuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), el Instituto de Población --con sede en Washington-- designó ganador en la categoría de Mejor Publicación Periódica de 1997 al suplemento Doble Jornada. Este mismo reconocimiento ha sido recibido, entre otros, por el Chicago Tribune y Time Magazine, de Estados Unidos; The Gleaner, de Jamaica; Today, de Filipinas; The Statesman, de la India, y la Ethiopian News Agency. El premio reconoce la labor de la prensa escrita, radio, televisión, agencias informativas, editores, publicistas y periodistas que contribuyan a generar un mayor conocimiento sobre los problemas de población.

Este reconocimiento es el reflejo de la respuesta social que ha tenido el suplemento dirigido por Sara Lovera. Los logros obtenidos para que se respeten los derechos de las mujeres hicieron posible publicaciones memorables, como Debate feminista, que es un bellísimo libro, Doble Jornada, Fem y algunas más, marginales o locales. Estos logros son el resultado de un diálogo constante entre mujeres que trabajan: otra doble jornada felizmente asumida.

Todavía falta mucho para que las niñas tengan las mismas oportunidades de vida que los niños. Dentro del primer encuentro contra el neoliberalismo, organizado por el EZLN en cinco Aguascalientes zapatistas, del 27 de julio al 3 de agosto de 1996, se trató el tema de las mujeres. ``Soñamos con un mundo donde la sociedad no se conforme con estructuras patriarcales; con un mundo sin militarismo; un mundo sin discriminación por sexo, por raza, por credo, por orientación sexual'', dijeron las participantes. ``Un mundo sin violencia; un mundo donde ser mujer sea un placer y no una carga excesiva de trabajo. Soñamos con un mundo donde la desesperación se transforme en fuerza organizativa y entusiasta; un mundo donde tener un vientre fértil no se convierta en una pesadilla de familias numerosas con su inevitable secuela de pobreza y dolor; un mundo donde los niños aprendan a compartir y a ser solidarios, donde puedan construir el planeta en el que quieran vivir; un mundo humano y libre, sin ningún tipo de esclavitud''.

Las mujeres conforman el 52 por ciento de la población mexicana y sólo 19 por ciento termina la educación primaria. Aunque las mujeres tienen menores posibilidades de estudio que los hombres, las aprovechan al máximo y la deserción escolar femenina se debe por lo general a una razón de fuerza mayor: embarazo, casamiento, falta de recursos y otras que van de la discriminación laboral a la familiar: ``Tú naciste para cuidar a tu marido y a tus hijos; esa es tu cruz''.

Las mujeres combinan trabajo doméstico y profesional. A pesar de esta doble jornada a la que nadie le lleva la cuenta, todavía algunas se inventan un tiempo (porque para como están las cosas, al tiempo hay que inventarlo) para estudiar, recibirse, para ser maestras, economistas, oficinistas, médicas, boxeadoras que es casi igual a ser periodistas-hacedoras-de suplementos y demostrar que trabajan 10 horas más que los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Por eso, a estas periodistas, estas nuevas Hijas de Anáhuac o Violetas de Anáhuac, estas hacedoras de La mujer mexicana, estas Laureanas, Mateanas, Carmelitas y Juanas Gutiérrez del pasado, estas creadoras de El Correo de la Señoras (que circuló de 1881 a 1893), estas jornaleras de nombre Carmen Lira, Sara Lovera, Rosa María Rodríguez, Lucía Lagunes, Guadalupe Pacheco, Salvador Jiménez (feminista honorario) y Luz María Linares, Silvia Marcos, Marcela Lagarde y muchas más las felicitamos y les damos un beso en cada mejilla, a la francesa, doble abrazo y doble ración de luna llena, la de octubre, que es la que mejor sonríe.