Se ha aceptado ayuda internacional, pero no se ha solicitado: SRE
Martha García y agencias Ť El gobierno mexicano no ha solicitado ayuda internacional y, de hacerlo, sería en caso de necesidades mayores que requieran de alta tecnología, afirmó la Secretaría de Relacio- nes Exteriores (SRE). Agregó que ``la responsabilidad de atención a las víctimas y el trabajo de reconstrucción compete a los gobiernos federal, estatales y municipales, y a la sociedad mexicana''.
En tanto, la agencia Efe difundió un cable en el que se asegura que los estados de Guerrero y Oaxaca pidieron asistencia al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En conferencia de prensa, el canciller José Angel Gurría aclaró que México ha aceptado el apoyo de diversos países y organismos que de manera voluntaria han respondido ante la tragedia causada por el huracán Paulina.
El funcionario enfatizó que toda la ayuda humanitaria y técnica que fluye desde el extranjero proviene de diversas partes del planeta, incluso países con escasos recursos, y reconoció que la solidaridad internacional se volcó en auxilio de los damnificados con víveres y medicinas.
De acuerdo con Efe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los gobiernos de Oaxaca y Guerrero solicitaron apoyo a la Unicef para reparar los pozos de agua potable, el equipo de purificación y las bombas de extracción, así como también materiales de construcción que se espera provendrán del programa de cooperación ya vigente en ambos estados.
En un comunicado, la representación de la Unicef en México detalló el destino inmediato de 185 mil dólares para la adquisición de equipo de aguas y saneamiento y los correspondientes costos de instalación y educación sanitaria en las zonas de emergencia.
Por su parte, Gurría destacó la ayuda brindada por Estados Unidos mediante su Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que encabeza James Lee Witt. Aclaró que realizará trabajos de manera conjunta con las dependencias mexicanas, para identificar apoyos que resulten efectivos y prácticos. Más tarde, en un comunicado, la SRE precisó que Lee Witt fue portador de una misiva del presidente de Estados Unidos, William Clinton, en la que manifiesta su consternación por la pérdida de vidas humanas y por los daños que causó el huracán.
El canciller comentó que se han recibido ofertas de países tan lejanos como Japón; mientras los consulados en el exterior han recibido donativos en Estados Unidos, Canadá, y países de América Latina.
Guatemala envió a la frontera medicamentos y alimentos. En tanto, el Estado de Israel expresó sus condolencias por medio de su embajada en México, la que informó del envío de un cargamento con medicinas.
Notimex dio a conocer que el gobierno español envió ayuda humanitaria (por unos 200 mil dólares para los damnificados a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de ese país.
Por su parte, Afp difundió las condolencias de Juan Pablo II a las víctimas del huracán y exhortó a las instituciones públicas y privadas a prestar solidaridad. De igual forma, Efe recogió el mensaje de apoyo y condolencias del gobierno de Chile.