Pese a presiones, se mantendrán los principios del artículo tercero y la educación sexual en libros de texto: SEP
José Antonio Román, enviado, Cuernavaca, Mor., 13 de octubre Ť La Secretaría de Educación Pública (SEP) ``no modificará'' la política educativa del Estado, ni los principios ``irrenunciables'' del artículo tercero constitucional, pese a las presiones que ejercen algunos sectores de la sociedad, principalmente la Iglesia católica, aseguró el subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar.
Dijo que los contenidos de educación sexual en los libros de texto ``no pueden suprimirse'', pues es fundamental que para el desarrollo de los jóvenes tengan elementos de una sana, seria y científica orientación en diversos aspectos de esta materia.
Afirmó que hay una ``total apertura'' en las autoridades educativas para discutir e intercambiar puntos de vista con los sectores de la sociedad interesados en el tema, incluidos desde luego los jerarcas eclesiásticos. Sin embargo, agregó, la SEP actuará siempre en los términos de la responsabilidad y las facultades que le confiere la ley.
Precisó que la SEP ha solicitado la ``versión exacta'' de las recientes declaraciones del nuncio Justo Mullor en Monterrey y Torreón -donde criticó la laicidad de la educación y los contenidos sexuales en los libros de texto- con el propósito de fijar la posición oficial del gobierno al respecto.
Fuentes Molinar indicó que la política educativa del Estado mexicano se guía por los principios constitucionales y la Ley General de Educación, muy señaladamente por el laicismo y los valores asociados a éste.
``El laicismo no es una neutralidad vacía, tiene un sentido ético, tiene sentido en la tolerancia, el respeto a la pluralidad de las ideas, la confianza en la razón'', sostuvo.
Entrevistado luego de dictar una conferencia magistral en el Seminario Internacional de Innovaciones Educativas en Ciencias Naturales y Matemáticas, Fuentes Molinar planteó la posibilidad de incorporar el tema del ``condón'' en los libros de texto, aunque hasta la fecha no se ha incluido en ninguno.
Hay que recordar que la renovación de los contenidos de dichos libros ha sido gradual, proceso que ha alcanzado hasta ahora a los textos de cuarto grado.
Siempre a pregunta expresa, Fuentes Molinar señaló que los límites de la acción de la Iglesia están claramente marcados por las leyes. Incluso, las reformas más recientes permitieron que las escuelas privadas, ajustándose a los planes y programas de estudio establecidos por el gobierno, pueden opcionalmente impartir temas religiosos.
``Pero en la escuela pública el laicismo no tiene excepción y la escuela pública de educación básica representa alrededor del 95 por ciento de la matrícula en el sistema'', dijo.
-¿Qué tan fuertes son las presiones de ciertos sectores eclesiásticos y otros grupos sociales en contra de la laicidad y los contenidos de los libros en el tema de educación sexual?
-Ustedes han visto las expresiones públicas que recurrentemente se hacen en ese sentido, no son fenómenos nuevos, se presentan en forma cíclica desde hace varias décadas, pero no modifican ni la ley ni la actuación de la autoridad competente.
Y agregó: ``Las expresiones no se pueden impedir y es sano que se manifiesten, lo que no permitiremos es que estas presiones modifiquen las conductas que en cumplimiento de la ley desarrolla la SEP''.
En el seminario internacional organizado por la SEP y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y que concluirá el próximo jueves, investigadores y especialistas de México, América Latina y países miembros de la OCDE revisarán tres temas principales: aspectos curriculares, evaluación del aprendizaje y formación inicial y actualización de maestros.
Además, se discutirá sobre la posibilidad de incorporación de nuevas tecnologías para apoyar las innovaciones educativas en estas materias, así como los cambios para la enseñanza de la tecnología en América Latina.