La Jornada 15 de octubre de 1997

No estamos amarrados al bloque: PAN

Elizabeth Velasco, Claudia Herrera y Andrea Becerril Ť La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados actuará por su cuenta, salvo en los asuntos de gobierno del órgano legislativo, pues no reconoce al llamado bloque opositor ni acepta que Porfirio Muñoz Ledo ``se arrogue'' el liderazgo camaral, coincidieron ayer el dirigente de ese partido, Felipe Calderón, y el coordinador de los diputados panistas, Carlos Medina Plascencia.

En entrevista, Calderón sostuvo que el blanquiazul no se sujetará a ningún proyecto político que no sea el de su plataforma programática, y acotó que tendrá coincidencias con otros partidos, siempre y cuando concuerden en proyectos y programas. Es decir, expuso, ``tendremos disensos y consensos con cualquier partido político, incluyendo el PRI'', pero siempre ``el PAN actuará por cuenta propia, ya que nuestro compromiso no es con ningún partido, sino con el pueblo, y vamos a actuar como creamos que sea conveniente'', subrayó.

El líder panista dijo que, sin embargo, la difícil situación del país orilla a la definición de un proyecto de Estado con miras de mayor contenido y altura, pero construirlo ``requiere de consensos amplios y sólidos que no respondan a una lógica coyuntural e Inmediatista y menos a afanes protagónicos''.

No obstante, advirtió que existen personalidades que buscan su enaltecimiento y que ``ven su última oportunidad de candidaturas presidenciales y quieren tener tras de sí el interés nacional''. En ese contexto, el coordinador de la bancada panista acusó a Muñoz Ledo de querer ``arrogarse'' un liderazgo en la Cámara de Diputados para enfrentar al PRI, siendo que cada partido es independiente y autónomo; consideró que la actitud de su homólogo obedece a una estrategia del PRD.

Por otro lado, el gobernador panista Vicente Fox reprobó la actitud de Muñoz Ledo, pues ``no se vale que quiera tener de rodillas al Poder Ejecutivo y que le quiera aprobar hasta el sueldo a su secretaria. No por amolar a Zedillo nos vayamos a llevar al país entre las patas... No por acabar con el PRI vayamos a cometer errores en el nuevo planteamiento político democrático que requiere el país''.

Sobre la aprobación del presupuesto de egresos para 1998, Calderón y Medina dijeron que el PAN tiene diferencias profundas con los otros partidos, lo cual podría complicar la concreción de consensos. Entrevistados luego de la ceremonia de aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, dijeron que pese a las diferencias con el PRI, el PRD y con el propio gobierno, su propuesta es la de discutir el paquete económico con todos los actores políticos para definir una política de Estado.

Medina refirió, por otro lado, que ha sido una falta de atención del presidente Ernesto Zedillo no responder a los coordinadores parlamentarios de oposición que le solicitaron una cita. Zedillo, señaló, está mal asesorado por algunos de sus colaboradores cercanos, particularmente por el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

En el Senado de la República, el panista Alfredo Ling Altamirano coincidió en que el bloque opositor en la Cámara de Diputados fue creado sólo para garantizar el régimen interno de gobierno de ese órgano legislativo, pero el PAN tendrá que priorizar su plataforma y su programa electoral.

Sobre ese punto, el senador del PRI José Trinidad Lanz Cárdenas dijo que era totalmente previsible la ruptura en el llamado bloque opositor, toda vez que ``el agua y el aceite no se juntan''.

Agregó que la actividad y trascendencia de ese bloque se ha magnificado y ``a lo mejor por el éxito que obtuvieron al interior del gobierno de la Cámara se han sentido con derechos para actuar en todo, sin ser así''.