La Jornada 15 de octubre de 1997

Niegan a Chapa la libertad provisional; representa un riesgo social, dice el juez

Juan Manuel Venegas Ť Pablo Chapa Bezanilla sí representa un ``riesgo para la sociedad'', consideró el juez décimo primero de distrito en materia penal Hiram García García, y por ello le negó la libertad provisional bajo fianza por los delitos de coalición de servidores públicos y fraude a la nación.

El juez determinó que el ex fiscal no puede gozar de ese beneficio a pesar de que los delitos que lo llevaron a prisión no están tipificados como graves. Destacó ``la presunción de que (el acusado) alteró pruebas'' durante el tiempo en que investigó el homicidio contra José Francisco Ruiz Massieu, sobre todo las relacionadas con la osamenta de El Encanto; que huyó del país ``a sabiendas de que se le podían fincar cargos'', y que fungía como subprocurador de la República cuando presumiblemente incurrió en diversos delitos contra la procuración de justicia.

Tras la negativa del juez décimo primero, a Pablo Chapa se le cancelaron, por lo pronto, las posibilidades que al llegar a México tenía de obtener su libertad provisional bajo fianza. En cuanto al anuncio de ayer, sus abogados cuentan ahora con diez días para interponer un recurso de revisión en segunda instancia.

Sin embargo, paralelamente tendrán que ganar la apelación que este martes presentaron contra el auto de formal prisión que el juez 16 del fuero común, Enrique Gallegos Garcilazo, dictó el viernes pasado en contra de su cliente por los delitos de asociación delictuosa, violación a las leyes de inhumación y exhumación, simulación de pruebas materiales y uso indebido de atribuciones y facultades.

Ayer mismo Chapa Bezanilla fue notificado por el juez sobre esa apelación.