Denuncia AN boletas electorales duplicadas y sin foliar en Tabasco
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de octubre Ť Los comicios que se realizarán en Tabasco el domingo próximo no son confiables porque existe duplicidad de boletas electorales y otras fueron impresas sin folio, informó el delegado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Arellano Aguilar.
Entre tanto, priístas tabasqueños agredieron de nueva cuenta a los diputados de oposición que integran la comisión plural que envió la Cámara de Diputados a investigar los presuntos desvíos de recursos públicos en las campañas del PRI. Por lo que esta tarde los legisladores de PAN y PRD decidieron suspender los trabajos ``hasta que existan condiciones y garantías a su integridad física''. Más tarde decidieron regresar al Distrito Federal e informaron que retornarán el próximo viernes con más diputados para permanecer hasta el día de los comicios.
Por la mañana, los priístas Carlos Jiménez Macías y Jorge Canedo, integrantes de la citada comisión, regresaron al Distrito Federal tras argumentar que la Cámara de Diputados no tiene facultades para indagar las denuncias contra el gobernador Roberto Madrazo, y para ``no empañar las elecciones'' del 19 de octubre.
La diputada panista Elodia Gutiérrez Estrada dijo que sus compañeros no informaron al resto de la comisión los motivos de su partida, mientras que el diputado tabasqueño Juan José Rodríguez Prats acusó que la actitud de Jiménez Macías fue la de un provocador y de tener un doble discurso, y alegó que vino más bien a encabezar la defensa de Madrazo.
En este ambiente, diputados priístas locales defendieron al gobernador mediante un manifiesto publicado en la prensa regional, el cual dirigen a la comisión de legisladores federales. En este se inconforman porque no fueron notificados sobre el motivo de la presencia de éstos en el estado.
Agregan que la tarea de la comisión tiene ``carácter extralegal'', y rechazan que los recursos del ramo 26 sean utilizados aquí con fines electorales. También exponen que la Cámara de Diputados no está facultada para convocar a los ciudadanos a que presenten denuncias para ser investigadas.
Convocan entonces a los diputados federales a ``no violentar el orden constitucional'' y que se abstengan de emitir declaraciones precipitadas que pudieran provocar confusiones e inconformidades que contribuirían ``a formar innecesariamente un clima de tensión que no existía''.
Entre el grupo de firmantes figuran, además del presidente de la Gran Comisión, Pedro Jiménez León, los diputados locales Alvaro Castro Marín, Manuel Graniel Cáceres y Luis de la Fuente Sánchez, quienes son candidatos del PRI a las alcaldías de Balancán, Comalcalco y Paraíso, respectivamente.
Por la mañana, el dirigente panista Gerardo Arellano informó a los miembros de la comisión que trabajadores de la empresa Cánovas, que le pidieron el anonimato para no enfrentar problemas laborales, le informaron que ahí se imprimieron las papeletas electorales, ``se duplicaron boletas y otras se elaboraron sin foliar''.
El presidente del Instituto Electoral de Tabasco (IET), Leonardo Sala Poisot, admitió que se decidió imprimir las boletas en esa empresa luego de que hicieron una cotización en los Talleres Gráficos de la Nación, y les cobraban lo mismo, ``y decidimos que esa inversión mejor quedara en Tabasco''.
Trascendió que el propietario de la empresa Cánovas es compadre del actual candidato priísta a diputado, Jesús Taracena Martínez, y en ese lugar se imprimieron las bole- tas para los comicios de 1994.
Por la tarde los ánimos se caldearon nuevamente en los trabajos que realiza la comisión en un salón del hotel Hyatt, cuando al lugar arribó un grupo de priístas encabezados por Roberto Canseco Cruz, que empezó a insultar a los diputados de oposición y a lanzar denuestos contra el líder perredista Andres Manuel López Obrador, ausente en la reunión.
``¡Fuera centralismo de Tabasco! ¡Fuera chilangos, no vengan a entrometerse en la vida de los tabasqueños! ¡Arriba nuestro gobernador Madrazo Pintado! ¡Que ya no venga a Tabasco López Obrador a sembrar la violencia y cerrar carreteras!'', gritaron.
Incluso, a Rodríguez Prats lo empujaron y amenazaron con golpearlo. El legislador salió apresurado entre insultos y vituperios. Tras él la diputada Elodia Gutiérrez.
Denuncia contra López Obrador
La secretaria de Educación, Graciela Trujillo Zentella, dijo que interpondrá una denuncia penal contra López Obrador por el presunto delito de calumnia, luego de que el perredista la acusó en un programa de radio de acciones de corrupción en la adquisición de unos terrenos y en la compra de los libros de texto gratuitos.
López Obrador señaló que la funcionaria se ha dedicado a comprar terrenos y departamentos ``y no manifestó sus bienes. No sabemos si es de su patrimonio o es del dinero del pueblo''.
Señaló que el PRD compró los libros de secundaria a 13 pesos, y la Secretaría de Educación de Tabasco los adquirió en 26; ``es decir, el doble. Me gustaría que se investigara esto, que nos presentara su factura para ver donde quedó el dinero. No puede ser que el mismo libro cueste el doble''.
López Obrador difundió aquí las escrituras de diez propiedades de la funcionaria, donde sólo una costó 2 millones 106 mil 510 pesos, y dijo que le gustaría aclarar el asunto en los tribunales.