Fueron cerrados 22 puertos del Golfo; un ahogado en Michoacán
De los corresponsales Ť Un niño ahogado en Michoacán, dos muertos por frío en Chihuahua, miles de personas trasladadas a albergues en los estados de Veracruz y Tamaulipas, y 22 puertos del Golfo cerrados a la navegación, es parte del saldo por las lluvias en gran parte del territorio nacional y otros fenómenos del clima.
Las secuelas del huracán Paulina y de la depresión tropical Olaf originaron en Michoacán el desbordamiento del río Apatzingán, en el municipio de Tierra Caliente, mientras que en Coahuayana el niño Emmanuel Magallán, de tres años de edad, murió a consecuencia de que la camioneta en la que viajaba con sus padres, fue arrastrada por la corriente de un arroyo, informó el titular de la subsecretaría de Protección Civil y Seguridad Pública del estado, Antonio Rodríguez Patiño.
En Chihuahua, las bajas temperaturas que llegaron hasta cuatro grados bajo cero provocaron la muerte por congelamiento de Francisco Lechuga Flores, de 56 años de edad, y de un indígena no identificado, reportó el director de Protección Civil, Oscar Nassif Rojas.
En Tamaulipas, alrededor de mil familias de escasos recursos permanecen en albergues, luego de la tromba que cayó el domingo pasado en la entidad.
Cientos de campesinos de las zonas costeras fueron evacuados por el desbordamiento de una presa, y en los municipios fronterizos de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde el agua acumulada alcanzó hasta 300 milímetros, se mantiene el estado de alerta, aunque las condiciones comenzaban a mejorar.
En el municipio de Nanchital, Veracruz, 2 mil personas fueron evacuadas y más de 150 viviendas en los ejidos La Esperanza y Cinco de Mayo resultaron afectadas al desbordarse la presa La Cangrejera, como resultado de las persistentes lluvias, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.
En Coatzacoalcos quedaron obstruidos caminos, puentes destruidos y fue cerrado el puerto de Pajaritos, como consecuencia del mal clima en la zona sur de Veracruz. El río Amatlán, cercano a la ciudad de Córdoba, salió de su cauce por segunda vez en una semana y arrastró más de 20 casas, afectando a unas 80 personas.
En Jalapa, un grupo de damnificados demandó a las autoridades que habiliten un albergue con capacidad para 200 personas, pues tan sólo en la colonia Plan de Ayala, una de las varias dañadas por el huracán Paulina, 96 familias quedaron sin hogar.
Por su parte Juan López, regidor del ayuntamiento jalapeño, advirtió que alrededor de 60 mil familias se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo a orillas de cerros, las cuales han solicitado su reubicación tanto a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra como a Patrimonio del Estado, pero hasta el momento no han sido atendidas.
Al oriente de la región istmeña, en Oaxaca, el río Ostuta rebasó su cauce e inundó las partes bajas de las cercanías, causando daño en las viviendas de 30 familias de San Francisco Ixhuatán.
En el estado de Hidalgo, donde la lluvia no ha cesado en 72 horas, la Comisión Nacional del Agua reportó inundaciones ``leves'' en cultivos de calabaza, papa y chile en La Vega de Matzitlán. La dependencia indicó asimismo que la presa Endhó, la segunda más grande del estado, se encuentra llena a toda su capacidad, por lo que se temen desbordamientos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en las próximas horas continuarán cayendo lluvias ``muy fuertes'' de 50 a 70 milímetros en la zona del Pacífico medio, centro y sur, así como en la zonas occidental y sur de la mesa central. (Jesús Lastra, Guadalupe López, Martín Sánchez, Martha Patricia Castro, Armando Torres, Liky García, Carlos Camacho y Guadalupe Ríos).