Con el diálogo, no con las armas, exigimos justicia: huicholes
Martha García Ť El pueblo wixárika (huichol) no necesita tomar las armas porque la paz es el único recurso que acostumbra utilizar para exigir justicia, afirmaron las autoridades tradicionales y agrarias en un documento dirigido al pueblo de México y a las más altos mandos civiles y militares del país.
En su Declaración wixárika de paz negaron que Jalisco sea Chiapas y reivindicaron el diálogo como arma para solucionar los conflictos. Por eso, aclararon, los huicholes han participado en todos los foros (oficiales e independientes) sobre derechos y cultura indígenas.
En el escrito -surgido de la reunión realizada recientemente en el municipio jalisciense de Mezquitic- la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco dirige su mensaje a las instituciones federales, estatales y municipales, al Ejército mexicano, al gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y al presidente Ernesto Zedillo.
Los wixárika niegan de manera rotunda la ``difamación disparada por algunos medios de comunicación de que los indígenas huicholes nos levantaríamos en armas si de aquí a noviembre no obteníamos solución al viejo problema de invasión a nuestro territorio por parte de ganaderos mestizos de Nayarit y Jalisco''.
Las máximas autoridades indígenas rechazan ``otra acusación falsa que se ha encendido como pólvora maldita: que el EZLN se ha entrometido y dirige nuestra lucha. Dicen que los huicholes somos brazo de los zapatistas y del PRD''.
Indican que ``esas mentiras también nos afectan y están provocando violencia en contra nuestra. Nuestro pueblo ha sido invitado y hemos asistido a las reuniones convocadas por el Congreso Nacional Indígena''.
De igual forma aclaran que han respondido a todas las convocatorias del gobierno en los foros de consulta sobre el tema indígena, que reconocen como espacios para hacer ''más anchos y con más corrientes los arroyos de justicia y de paz''.
En su documento explican que los huicholes son mayoría en Mezquitic y que en esa jurisdicción desean hacer valer su derecho a decidir por ellos mismos.
Así, ante la imposibilidad de que la norma electoral admita sus formas de votación, aceptaron el ofrecimiento del Partido de la Revolución Democrática de otorgarles su registro para contender en los próximos comicios municipales sin tener que ser afiliados y sin imposición de programas. Explican que el candidato wixárika para los asuntos indígenas que contenderá es Maurilio de la Cruz Avila, y un mestizo para los asuntos de la población mestiza, Luis Felipe de la Torre.
El pueblo huichol, asientan en su escrito, lleva más de 40 años ``reclamando pacientemente en las instancias legales que nos devuelvan las miles de hectáreas invadidas por mestizos en las comunidades de Tateikié (San Andrés Cohamiata), Wautiatutsipa (San Sebastián Tenonahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños) y Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán)''.
Sostienen que para resolver el problema de invasión de tierras se les han planteado promesas, pero ``no han visto soluciones reales en casi medio siglo''. Recuerdan que el pasado 30 de julio más de 2 mil huicholes de Jalisco, Nayarit y Durango se plantaron en Mesa del Tirador para pedir justicia, y los gobiernos federal y estatal prometieron respuesta en el plazo de un mes.
Una vez que se agotó ese periodo las autoridades abrieron otro de seis meses, el cual concluye en noviembre. Sin embargo, antes de que se cumpla dicho plazo los indígenas dicen desconocer ``quién tomó ya la decisión de mandar al Ejército a patrullar y a acampar en nuestro territorio buscando un movimiento armado irreal''.