Aprehenden y consignan a tres jaguares más por homicidio calificado
Alberto Nájar y Raúl Llanos Ť Cinco elementos más del Grupo Especial de Disuasión, Jaguares, fueron detenidos y consignados al Reclusorio Oriente acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad. De acuerdo con la querella que presentó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), estos elementos participaron en la ejecución de tres jóvenes detenidos en la colonia Buenos Aires el pasado 8 de septiembre.
La dependencia amplió su acusación contra los otros 18 policías involucrados en los hechos por homicidio calificado, por lo que son ahora 24 lo señalados como responsables.
Sin embargo, en todas las consignaciones, la procuraduría capitalina no precisa el grado de participación de los elementos, no señala qué hizo cada uno en la triple ejecución ni tampoco establece quién o quiénes son los autores intelectuales. De hecho, excepto el caso del jaguar Eleazar Armado Pérez Zavala, los 23 pliegos de consignación restantes son muy similares y contienen acusaciones generales.
Los cinco jaguares fueron detenidos noche del lunes en su agrupamiento y trasladados a las 21:30 horas al reclusorio. Se trata de Guillermo Sánchez López, Alejandro González Olguín, Samuel Raymundo Cuesta Molina, Esteban Abel Navejos Figueroa y Ambrosio Cruz Martínez; este último es comandante del agrupamiento.
Ayer fueron puestos a disposición del juzgado 19 del fuero penal, donde a cuatro de ellos no se les pudo tomar su declaración preparatoria, pues no contaban con apoyo de sus abogados y se negaron a aceptar la designación de los defensores de oficio; la diligencia se pospuso para este miércoles.
Unicamente Guillermo Sánchez habló durante la audiencia, aunque sólo para decir que se reservaba el derecho a rendir su declaración preparatoria.
En el pliego de consignación, la PGJDF estableció que estos policías --junto con Pérez Zavala-- participaron en la ejecución de Juan Carlos Romero Peralta, Oscar Iván Mora Lecea y Daniel Colín Enciso, aunque no precisa qué fue lo que hizo cada uno de ellos ni tampoco si alguno disparó contra los jóvenes en las minas de Tláhuac.
Sin embargo, de acuerdo con la declaración preparatoria de Guillermo Sánchez, el día de los hechos se encontraba junto con sus compañeros en los límites de la delegación Venustiano Carranza, muy cerca del Gran Canal, cuando por la frecuencia 1 de su radio escucharon la petición de ayuda que formulaba Pérez Zavala, hasta ayer el único con imputaciones directas en cuatro homicidios. Al llegar a la esquina de Doctor Andrade y Barajas Lozano encontraron a los vecinos enardecidos y mucha confusión por lo que había sucedido.
Ante el Ministerio Público, el jaguar afirma que permaneció en ese sitio sólo unos minutos, y después recibió la orden de retirarse a su base. El resto de las declaraciones ministeriales no se dieron a conocer.
Por lo pronto, será hasta el próximo jueves, a las 14 horas, cuando se dé a conocer si se decreta o no formal prisión a los 18 policías acusados el lunes de homicidio simple. Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del DF no establece el grado de participación de cada uno de los elementos en la triple ejecución.
Ofendidos
Mientras, el general Mauro Enrique Tello Quiñones, director de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se reunió la mañana de ayer con los integrantes del Grupo Jaguares, a quienes manifestó que los 24 uniformados que están implicados en la ejecución de los tres jóvenes de la colonia Doctores quedarán libres ``en por lo menos dos meses más''.
De acuerdo con versiones de los ahí presentes, desde temprana hora se manifestó una abierta inconformidad de los jaguares por las cinco detenciones de ayer, por lo que iniciaron una serie de acciones de protesta que terminó con la entrevista con Tello.
Según las versiones, se le reclamó al general el porqué sólo se está castigando a policías, mientras que los mandos, quienes ordenaron el operativo, están sin ningún castigo, por lo que exigieron la intervención de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando Salinas, para que recaben información de los hechos ocurridos el lunes 8 de septiembre.
Pidieron que los representantes populares ``no se entrevisten con los mandos superiores'', sino que hable con la tropa y sepa de viva voz qué ocurrió aquella tarde y quiénes están detrás de esos hechos