La Jornada 15 de octubre de 1997

Hubo negligencia de autoridades, insisten legisladores de oposición

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť En una larga discusión en la que se conoció el informe de las comisiones de Protección Civil y de Salud de la Cámara de Diputados, las oposiciones acusaron al gobierno de negligencia, al no haber actuado con oportunidad para hacer frente al huracán Paulina, mientras el PRI aseguró que desde mayo se dio aviso a la población sobre los riesgos de permanecer en los cauces de los ríos, y acusó a su vez a aquéllas de tratar de ``capitalizar políticamente una desgracia''.

Las diferencias de opinión y la participación de diversas organizaciones y partidos políticos en la entrega de la ayuda a damnificados, reconocieron los legisladores, han originado también ``lamentables conflictos de opinión y politizado un ambiente urgido de unidad''. Propusieron un punto de acuerdo para que los partidos canalicen a través de la Cruz Roja Mexicana todo lo que reciban en sus centros de acopio.

El primer informe, a cargo del presidente de la Comisión de Protección Civil, el panista Martín Matamoros Castillo, describió las actividades que la comisión correspondiente llevo a cabo en el puerto de Acapulco. De éstas, dijo, existen evidencias, surgidas del testimonio de las personas, de que se dio aviso oportuno a la población sobre la presencia del meteoro y su peligrosidad.

``Sin embargo, también nos percatamos de que dichos programas de alertamiento no fueron suficientes. Esto último no a partir de testimonios, sino de personas afectadas''. Destacó que en el caso de Acapulco, la causa concreta del desastre fue la precipitación pluvial, más que el viento, en contraste con lo que ocurrió en las costas de Oaxaca.

Este hecho, apuntó Matamoros Castillo, debe llevar a la reflexión sobre la existencia de asentamientos irregulares en laderas, cañadas y arroyos, que no es un problema privativo de Acapulco, sino de muchas ciudades potencialmente afectables por desastres.

El panista leyó un punto de acuerdo por el que los 500 diputados se comprometen a donar el equivalente a un día de salario en favor de los damnificados y afectados en Guerrero y Oaxaca.

En su turno, el presidente de la Comisión de Salud, el perredista Santiago Pradilla Arriaga, a quien correspondió visitar la zona afectada en Oaxaca, reveló, ``como una indiferencia burocrática'', que sí se difundió la noticia de que había un huracán devastador, pero no se utilizaron los medios adecuados, porque este fenómeno impactó más en las zonas marginadas.

Dijo que en el marco de recorrido que realizó la comisión legislativa por las zonas afectadas, no les fue permitido el acceso a la conferencia de prensa que sostuvo el presidente Zedillo con periodistas durante su visita a Oaxaca. Estos señalamientos provocaron el abucheo de la bancada priísta, lo que llevó al presidente de la mesa en turno, el panista Javier Corral Jurado, a llamar al orden y pedir que el perredista se concretara a rendir el informe correspondiente.

A esta intervención siguieron 16 oradores, entre priístas y opositores, para defender la actuación de las autoridades frente al huracán o bien para censurarlos por negligencia y para convocar a un minuto de silencio por los desaparecidos.

El informe desde Miami

De estos últimos fue el petista José Luis López López, quien destacó que el Centro de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, anunció con mucho tiempo de anticipación de la presencia del Paulina y los efectos que éste podría tener en la población.

``Es insólito e increíble que después de ser testigos de la tragedia y de la enorme mortandad de su pueblo, el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Ramírez, no haya tenido el valor cívico de renunciar. Lo menos que se podía esperar, después de su gravísimo error de no alertar a la población, es su renuncia con carácter de irrevocable y si inhabilitación de por vida para ocupar cargos de representación popular'', aseveró.

A esta denuncia se sumó la pevemista Aurora Bazán López, quien señaló que cada desastre natural que ocurre en México ``pone en evidencia la corrupción en la que hemos vivido, el dolor se acrecienta cuando comprobamos una vez más que de nueva cuenta somos víctimas del engaño. ¿En dónde está la efectiva política de desarrollo urbano?, ¿cuáles son las medidas que se tomaron para la creación de albergues?, ¿de qué manera se orientó a la población para responder a casos como estos? La negligencia de las autoridades es producto de la corrupción, a la que también se puede llamar negociocidio''.

Siguió en el uso de la tribuna la panista María Gloria Ocampo Aranda. Dijo que hasta el momento nadie sabe cuántas víctimas dejó el huracán: ``Hasta las dependencias del gobierno se contradicen en las cifras. La falta de prevención en este desastre es indiscutible, desde permitir que las familias se asentaran en laderas, lechos de río y demás zonas de alto riesgo, hasta el deficiente mecanismo de aviso y alerta a la población, revelan que hay graves deficiencias en el sistema de protección civil y en la cultura ciudadana sobre esta materia''.

Alberto López Rosas, del PRD, uno de los legisladores a quienes el presidente Zedillo pidió respeto a su investidura durante la gira de trabajo por Guerrero, sostuvo por su parte que la demagogia, el engaño y la irresponsabilidad oficial quedaron descubiertos. A la vista de los acontecimientos, apuntó, es indispensable e improrrogable que se atienda el problema de vivienda, no sólo en Acapulco, sino en todo el país.

Concejo plural en Acapulco, proponen

Diputados perredistas de Guerrero propusieron ayer la creación de un concejo plural para la construcción del nuevo Acapulco, que encauce los recursos de la solidaridad nacional e internacional y formule un proyecto de desarrollo incluyente, sustentable e integral.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, los legisladores dijeron que en dicha instancia tendrían que incorporarse todos los partidos políticos, los legisladores federales y locales, los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad productiva y civil, y de manera destacada el Frente Cívico de Acapulco.

Armando Chavarría, Pablo Sandoval, Pioquinto Huato, entre otros diputados guerrerenses, propusieron también que el gobierno constituya una comisión intersecretarial para los mismos fines, la cual debe recomendar dentro del proyecto de presupuesto para 1998 las medidas principales y las partidas presupuestarias para la construcción del nuevo centro turístico.

En la conferencia, pescadores de Guerrero dieron a conocer una carta que enviaron al Presidente, en la que le piden apoyo concreto a sus comunidades, pues, por ejemplo, en Puerto Marqués se inundaron las viviendas con más de dos metros de lodo, dejándolos sin ropa y enseres domésticos.


Andrea Becerril y Laura Baptista Ť El Senado de la República acordó otorgar una ayuda superior a los 500 mil pesos a los damnificados de Guerrero y Oaxaca, luego de un extenso y acalorado debate en donde el PRD exigió fincar responsabilidades a funcionarios que no tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar los efectos del huracán Paulina, así como a líderes corruptos que tratan ahora de sacar provecho electoral al distribuir los apoyos a los afectados.

Los senadores perredistas Félix Salgado y Héctor Sánchez respondieron al presidente Ernesto Zedillo que no es el PRD quien está politizando la tragedia, y le hicieron notar que ``es criminal'' dar prioridad a los complejos turísticos mientras mueren cientos de mexicanos.

El PRI por su parte mandó a los legisladores de Guerrero y Oaxaca a defender la postura gubernamental. ``De inútil y fantasioso'', calificó Guadalupe Gómez Maganda el buscar culpables de la tragedia, y su compañero de bancada Manuel Díaz Cisneros dijo que la oposición seguro consideraba que el huracán era de filiación priísta, ya que ``según ellos es el único culpable de todas las desgracias que suceden al pueblo mexicano''.

También el PAN a través del senador Fernando Herrero Arandía pidió castigar a los responsables. Sin embargo, la discusión se dio fundamentalmente entre PRD y PRI. Los legisladores del Revolucionario Institucional salieron a defender ante todo al presidente Zedillo y a los gobernadores Angel Aguirre y Diódoro Carrasco.

De entrada, la senadora guerrerense Guadalupe Gómez Maganda hizo una amplia disertación en la que no reparó en calificativos para reconocer la labor del Presidente, del secretario de Gobernación, del Ejército, de otras dependencias, y del Infonavit, en favor, dijo, de los damnificados acapulqueños.

Aseguró que hubo precaución y que sí se avisó a la población acapulqueña de la inminencia de la llegada del huracán.

La priísta guerrerense trató a toda costa de hace a un lado la demanda perredista de fincar responsabilidades, y aludió a ``voces irresponsables que pretenden con afanes demagógicos manipular la tragedia''.

Félix Salgado no desaprovechó la oportunidad y fue a tribuna para dejar en claro que el PRD seguirá exigiendo al gobierno que actúe y castigue a los funcionarios negligentes que no supieron prevenir la magnitud del fenómeno.

El perredista le dio un repasón a Gómez Maganda al hablar de nepotismo en Acapulco y recordarle que entre los funcionarios cuya labor había alabado momentos antes está el delegado del Infonavit, Fernando Anaya, quien por cierto es su marido.

Detalló luego la corrupción. Acapulco, dijo, es una cloaca y su presidente municipal, Juan Salgado Tenorio, ha sido incapaz de gobernar y desde dos días antes de la tragedia estaba borracho, por eso no pudo dar la cara a los medios de comunicación.

Se refirió, asimismo, a las declaraciones de Zedillo. En su primera visita a los damnificados ``cuestionó mucho la actitud de intermediarios y de líderes corruptos''. Es cierto que los hay, agregó, pero también hay autoridades corruptas, incapaces y negligentes, y eso no lo dijo el Presidente.

Denunció que son precisamente intermediarios y líderes corruptos del PRI los que están medrando con la tragedia y, en algunos casos, son los encargados de repartir despensas y la ayuda que envía la población a los damnificados. Así que, agregó, ``en nuestro caso, no nos queda el saco''.

Héctor Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, completó la argumentación y precisó que quien politiza con la desgracia de los oaxaqueños es el propio gobernador Diódoro Carrasco, a quien calificó de cínico, ya que ha hecho a un lado de las decisiones más importantes a los alcaldes de Pinotepa, Jamiltepec, Pochutla, Ixcapa, Colotepec, de filiación perredista.

Héctor Sánchez agregó que el presidente Zedillo se molestó, pero con quien debe estarlo es con sus funcionarios, en vez de tratar de ridiculizar a los representantes populares o de restar importancia al Legislativo, al asumir él exclusivamente la representación de 90 millones de mexicanos. Sánchez regresó después a tribuna para responder al senador del PRI, Manuel Díaz Cisneros.

José Murat, uno de los senadores del PRI por Oaxaca, insistió al final en que no se politice esta tragedia. Mientras, los tres coordinadores negociaron un punto de acuerdo que finalmente se aprobó para integrar una comisión plural de esa cámara alta encargada de distribuir los recursos donados por los legisladores a las comunidades de la zona afectada por el paso de Paulina.

Es una aportación que consiste en dos días de dieta de los 124 legisladores de PRI, PAN y PRD, y una cantidad similar que dará el Senado. En total son 509 mil 888 pesos que se destinarán en partes iguales para los afectados de Guerrero y Oaxaca.

En la comisión plural participan Murat y Gómez Maganda, por el PRI; Norberto Corella y Francisco Xavier Salazar, por el PAN; y los perredistas Salgado Macedonio y Héctor Sánchez. Estarían además encargados de recibir la información en torno a todo el apoyo que se reciba para los afectados por el ciclón.

Después de esa discusión todavía subió a tribuna Irma Serrano, para quejarse de que la prensa se fija más en los abrigos que lleva -el de ayer según dijo era de piel de chango- que en sus planteamientos.