La Jornada 15 de octubre de 1997

Premio Nobel de Economía a los estadunidenses Merton y Scholes

Ap, Reuter, Afp, Efe y Dpa, Estocolmo, 14 de octubre Ť Los profesores estadunidenses Robert Merton, de 53 años, de la Universidad de Harvard, y Myron Scholes, de 56 años, de la Universidad de Stanford, ganaron el Premio Nobel de Economía 1997, anunció hoy la Real Academia Sueca de Ciencias.

La academia indicó que Merton y Scholes concibieron una fórmula revolucionaria para valorar opciones de compra de derivados junto con el fallecido economista Fischer Black. El premio consiste en un diploma, medalla y 992 mil dólares para los ganadores.

El presidente de la comisión del premio de la Real Academia Sueca de Ciencias, Bertil Naslund, dijo que la fórmula fue uno de los tres motivos de éxito de los mercados de derivados, junto a la tecnología de la información y las habilidades de las computadoras. El organismo insinúo que Black también hubiera recibido el premio porque los tres economistas trabajaron en el mismo problema.

Black y Scholes publicaron en 1973 lo que se conoció como la fórmula Black-Scholes, que ahora es usada diariamente por miles de operadores e inversionistas para valorar las opciones en los mercados financieros mundiales.

Merton desarrolló otro método para derivar la fórmula y la generalizó en muchas direcciones. Naslund describió los derivados como una manera de transferir el riesgo de inversión a otra persona, transacción que se ha vuelto extremadamente popular porque los inversionistas pueden asegurar una ganancia al protegerse contra pérdidas.

Merton reúne datos desde las 6:30

Merton reconoció que se quedó ``mudo'' cuando le comunicaron desde Estocolmo que le habían concedido el Nobel de Economía. ``Cuando sonó el teléfono a las 5:45 horas esta mañana y alguien me dijo: `Tenemos algo interesante que decirle', me estaba preparando para ir a Nueva York''.

Merton se levanta todos los días al salir el sol para reunir datos sobre los productos derivados. ``Me levantaba e iba a la casa del corredor local para reunir informaciones desde la apertura de los mercados. Luego regresaba para dar mis cursos de matemáticas'' en el Instituto Tecnológico de California, recordó el galardonado. Teniendo en cuenta la diferencia de horarios, cuando los mercados de Nueva York y Chicago empiezan sus sesiones a las 9:30 horas, en California son las 6:30.

En Monterey, California, Scholes comentó: ``Quedé extasiado, sorprendido y complacido y todas las demás palabras que pueda concebir''. Merton y Scholes también fundaron la firma de protección de valores Long-Term Capital Management.

El premio, instituido en 1969 por el Banco Nacional de Suecia en memoria de Alfred Nobel, les será entregado el 10 de diciembre por el rey Carlos Gustavo de Suecia. Economistas radicados en Estados Unidos han ganado solos o han compartido 15 de los 18 premios otorgados desde 1980