Gobierno y PRI, aliados en Tabasco: PRD
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 15 de octubre Ť El líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el gobierno y el PRI ``están violentando todo el proceso electoral en Tabasco'', tras repudiar la agresión que sufrieron los integrantes de la comisión plural de diputados que indagan el presunto desvío de recursos públicos a las campañas priístas.
Por su parte, el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, opinó que en las elecciones tabasqueñas, a realizarse el domingo 19 de octubre, se enfrentarán dos proyectos de gobierno: el del PRD, dijo, que ``garantiza un gobierno democrático para todos y establecería el estado de derecho en la entidad'', contra el del actual gobierno, caracterizado por ``la corrupción y la arbitrariedad''.
En este que fue el último día para hacer proselitismo de acuerdo con el código electoral, ambos líderes de oposición acompañaron en su cierre de campaña a Octavio Romero Oropeza, aspirante a la alcaldía de esta capital, así como a los abanderados a las diputaciones locales del quinto y cuarto distritos, Darvelio Asmitia Padrón y Enrique Morales Cabrera.
Durante el acto efectuado esta mañana en la Plaza de Armas bajo una pertinaz lluvia, los dirigentes expresaron ante sus partidarios que confían plenamente en ganar las elecciones en Villahermosa.
En entrevista, López Obrador se refirió a la agresión contra diputados federales por parte de militantes del PRI, y afirmó que el gobierno y el partido oficial ``están enrareciendo'' el ambiente electoral. ``El hecho de que hayan hostigado a la comisión plural de diputados federales y que no permitieran su trabajo refleja lo que está sucediendo en el estado''.
Romero Oropeza, que asegura ganará el municipio del Centro (Villahermosa), dio a conocer su proyecto de gobierno municipal, en el que destaca la constitución de un consejo ciudadano, el cual se encargaría de decidir las obras públicas.
Cierre del PRI
También esta tarde cerraron su campaña electoral la candidata del PRI a la alcaldía del Centro, Georgina Trujillo Zentella, y los aspirantes a diputados Jesús Taracena Martínez y Miguel Cachón Alvarez, durante un acto efectuado en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000.
Allí, la priísta dio a conocer su propuesta de gobierno, en la que resalta la creación de la policía metropolitana y el establecer el correo de voz, mediante el cual los ciudadanos podrán señalar la falta de servicios y la corrupción de funcionarios.
De los corresponsales, Veracruz, Ver., 15 de octubre Ť El PRD está preparado para desarrollar acciones de resistencia civil en la entidad luego de la jornada electoral del próximo domingo --cuando se habrán de renovar los 210 ayuntamientos veracruzanos-- ante ``la amenaza de acciones indebidas por parte de los priístas'', advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Luego de participar en los cierres de campaña de los candidatos del PRD a las alcaldías de Jalapa, Boca del Río y este puerto, el jefe de gobierno electo del Distrito Federal dijo: ``defenderemos con la ley en la mano el voto de los ciudadanos veracruzanos e impediremos que (el líder estatal del PRI, Miguel Angel) Yunes Linares, (el gobernador) Patricio Chirinos o cualquier otro enviado priísta, despoje de los triunfos legítimos a nuestros abanderados''.
Por su parte, los dirigentes nacionales de PAN y PT, Felipe Calderón Hinojosa y Alberto Anaya, respectivamente, anunciaron la visita de legisladores y miembros de sus comités a la entidad para vigilar los comicios, ante la desconfianza generada por la ``cuestionada y aparente'' imparcialidad de la Comisión Estatal Electoral.
Entre tanto, feligreses del puerto hicieron público su malestar contra el obispo José Guadalupe Padilla y Lozano, quien en su homilía del domingo pasado exhortó a los creyentes a emitir su sufragio, pero con alusiones como: ``antes de votar, alcen sus ojos al cielo azul y decidan...''.
Aunque La Jornada quiso conocer la versión directa del obispo, el secretario de la curia, Víctor Díaz, se mostró violento con la corresponsal, a quien amenazó de sacarla con ``guardias'' de la casa del curato.
Cárdenas Solórzano estuvo acompañado en su gira por el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quienes, procedentes de Tabasco, arribaron por la tarde a Jalapa para participar en el cierre de campaña del candidato a la alcaldía por ese municipio, Rafael Hernández Villalpando.
Ante miles de simpatizantes y militantes reunidos en la Plaza Lerdo, Cárdenas Solórzano afirmó que su partido va a ganar en la capital del estado, ``y dejará de gobernar Miguel Angel Yunes y de estar presentes la arbitrariedad y el atropello a los derechos, que es lo que ha caracterizado al gobierno de Veracruz a lo largo de cinco años de administración''.
El discurso del próximo jefe de gobierno del Distrito Federal fue similar en Boca del Río y Veracruz, donde aseguró que el triunfo perredista acabará ``con los malos funcionarios municipales que convierten los ayuntamientos en botines, que cometen arbitrariedades y desatienden sus obligaciones constitucionales de servir al pueblo, de gobernar para todos y velar por el patrimonio público''.
A su vez, López Obrador llamó a ``derrumbar los feudos'' que construyó el gobernador Patricio Chirinos y ``su brazo derecho'' Yunes Linares, y convertir a la entidad ``en un territorio donde la pluralidad política se transforme en mejores oportunidades, seguridad, empleo y gobierno para todos''.
Dijo que el PRD demuestra su fuerza, ya que a pesar del mal tiempo --``con vientos que superaban los 70 kilómetros por hora en el puerto-- cientos de sus militantes asistieron al cierre de campaña del candidato Renato Sergio Arias, ``y no son acarreados''.
Entre los asistentes se encontraba Florencio Acosta Lagunes, hermano del ex gobernador priísta Agustín Acosta Lagunes, y dijo que asistió como un simpatizante y admirador del dirigente perredista.
Mientras, el presidente nacional del blanquiazul , Felipe Calderón, dijo en entrevista que los representantes del tricolor ``se resisten a perder el poder y reaccionan con virulencia ante la posibilidad de ser despojados del gobierno más cercano al pueblo que son las administraciones municipales, mismas que se les quitarán de forma legal y por medio del voto popular''.
Aunque no quiso especificar el número de ``cuidadores especiales'', dejó entrever que serán alrededor de 40 legisladores que se desplazarán hasta el territorio veracruzano.
Por su parte, el impugnado Yunes Linares presidió en una apartada colonia de Jalapa el cierre de campaña de la candidata priísta a esa alcaldía, Rosario Piña Sánchez, a donde también acudieron cientos de personas.
En el municipio de Tierra Blanca, habitantes de las colonias Hoja de Maíz, 6 de Enero, Primero de Mayo, entre otras, se quejaron de que fueron invitados por militantes del PRI a acudir a las oficinas de ese partido para recibir despensas gratuitas; sin embargo, después de cinco horas de espera tuvieron que abandonar el lugar sin que recibieran explicación alguna.
A su vez, el consejero ciudadano de la Comisión Estatal Electoral, Leopoldo Alafita Méndez, aseguró que el Programa de Resultados Preliminares que aplicará en el estado la empresa Informática DSI, permitirá conocer en tres horas las tendencias de los resultados de los comicios del domingo próximo. (Andrés T. Morales, Luz María Rivera, Guadalupe López y Liky García Ortiz).