La Jornada 16 de octubre de 1997

Graves pérdidas en viviendas, agricultura, carreteras y puentes

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, y agencias Ť El gobierno del estado de Oaxaca reconoció ayer que murieron 75 personas, 20 se hallan desaparecidas y alrededor de 54 mil viviendas resultaron siniestradas total y parcialmente en la entidad a consecuencia del huracán Paulina , que hace una semana afectó las regiones de la costa y Sierra Sur.

Otros daños documentados por el gobierno estatal fueron 134 mil hectáreas de diversos cultivos que resultaron dañadas, perjudicando a 61 mil productores; también se dijo que resultaron averiadas escuelas a las que asistían 132 mil estudiantes.

En el Programa de Acción Inmediata en la Zona Afectada por el Huracán Paulina , se señaló que el fenómeno meteorológico provocó estragos en 166 kilómetros de carretera, en 2 mil kilómetros de caminos rurales y destruyó 12 puentes en la región de la costa.

El gobierno oaxaqueño informó que 170 sistemas de agua potable registraron daños, aunque falta por diagnosticar 389 más, en tanto en el Hospital Regional de Pochutla presenta daños en 30 por ciento en su infraestructura y 11 unidades médicas fueron clasificadas con afectaciones mayores.

El análisis oficial proyectó acciones inmediatas en la zona costera para superar los daños por el meteoro. Sin embargo, aún falta por diagnosticarse parcialmente la infraestructura educativa, de salud y agua potable.

El documento precisó que la estrategia en el sector agropecuario se sustenta en cuatro líneas principales, que son el apoyo inmediato a los productores de café, la aplicación de un programa para los productores de básicos, así como el aprovechamiento del arbolado afectado y la generación de empleos.

Se añadió que las acciones prioritarias para resolver los problemas en los sistemas de agua potable será la formación de brigadas para reparar, cuantificar daños y clorar agua, además de soportar las acciones en las áreas rurales con los organismos operadores en la distribución del líquido.

Se subrayó que para atender los problemas en las carreteras -como la Oaxaca-Tuxtepec, cerrada parcialmente- y caminos rurales se realizarán acciones inmediatas para su rehabilitación, reconstrucción en carreteras alimentadoras, caminos y puentes, además de generar empleos en la zona afectada.

Para el sector salud se proyectaron acciones en siete rubros, que incluyen atención médica, saneamiento básico, atención en los albergues, abastecimiento de medicinas, vigilancia epidemiológica y la constitución del Comité Estatal de Emergencia Sanitaria.

En el documento presentado hoy al presidente Ernesto Zedillo, se señaló que ante los daños ocasionados en la infraestructura educativa se implementará el Programa Comparte , que incorporará a autoridades municipales, maestros y padres de familia.

Actualmente se ejecutan acciones como la gestión ante Asemex del pago de seguros de los espacios educativos, la identificación de una inversión de 12 millones de pesos para el Programa Comparte y la disposición de material de construcción.

Seguirían incomunicadas unas 5 mil familias

Los centros de derechos humanos Tepeyac y de promoción comunitaria de la diócesis de Tehuantepec afirmaron ayer en la capital oaxaqueña que están cortados los caminos hacia comunidades cercanas a Salina Cruz, lo que mantiene aisladas a unas 5 mil familias.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz, reconoció a la agencia Notimex que las carreteras de la entidad ``no podrán ser reparadas antes de dos meses'', y que ``por el momento, sólo se harán arreglos parciales urgentes''.

Entretanto, el subdelegado de Gobierno en la región de Tuxtepec, José Luis Valera, informó que unas 15 comunidades asentadas a lo largo de la vía Tuxtepec-Jalapa de Díaz ``están parcialmente incomunicadas'', a causa de las lluvias registradas en los últimos tres días.

Se establece cerco epidemiológico

El coordinador de Jurisdicciones Sanitarias del Sector Salud, Arturo Bustamante, informó ayer en Puerto Angel, Oaxaca, que se estableció un cerco epidemiológico en los más de 58 municipios de la región de la costa afectados por Paulina , para evitar un incremento en casos de paludismo y dengue.

El funcionario señaló que se busca evitar posibles epidemias, y detectar lesionados en las mil 200 comunidades afectadas por el fenómeno. Descartó que en la zona se presenta la bacteria que provoca el cólera, si bien reconoció que se han incrementado las enfermedades diarréicas entre la población afectada.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ``trabajan a su máxima capacidad'' cinco plantas potabilizadoras instaladas en la capital de Oaxaca, para intentar satisfacer la urgente demanda del vital líquido en mil 200 comunidades, que el huracán dejó sin el servicio.

Con el objetivo de evitar brotes de cólera y diarrea, la Conagua desplegó desde el viernes brigadas de técnicos a las áreas afectadas, apoyadas por el sector salud, Protección Ciudadana, Comisión Federal de Electricidad y el Ejército Mexicano, para distribuir dos toneladas de cloro líquido y cuatro toneladas del elemento en pastilla.