La Jornada 16 de octubre de 1997

Huatabampo, sin alumbrado por su deuda con la CFE; sigue Hermosillo

Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Son., 15 de octubre Ť La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de alumbrado público al ayuntamiento de Huatabampo, al vencer el plazo para liquidar un adeudo de 500 mil pesos; lo mismo hará este jueves en la capital sonorense, cuyas autoridades deben 760 mil pesos y la tesorería municipal ha informado que podría pagar el débito hasta diciembre.

Por el contrario, el ayuntamiento perredista de Guaymas está por recibir 2 millones 233 mil 279 pesos de la CFE, luego de ganarle una demanda por retraso en impuestos prediales durante ocho años y omisión en el pago de impuesto por alumbrado público de sus trabajadores.

Aunque el pleito entre el gobierno municipal y la paraestatal data de hace tres años, fue la alcaldesa Sara Valle Dessens quien agilizó el litigio con el apoyo del senador Félix Salgado Macedonio y el asesor legal del grupo parlamentario perredista, Mauro González Luna, quienes intercedieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde fue a dar el caso cuando la CFE se amparó.

Los plazos de la paraestatal a las alcaldías de Huatabampo y Hermosillo vencían el 10 de octubre pero se dieron cinco días de prórroga. (José Rocha Garnica)