La Jornada 16 de octubre de 1997

Intensas lluvias en Veracruz; aplican el plan DN-III

De los corresponsales y Notimex Ť El Ejército Mexicano hizo efectivo ayer el Plan DN-III en el sur de Veracruz para auxiliar a más de 2 mil damnificados por las lluvias e inundaciones que provocó en la región el frente frío número 9, que se desplazó hacia Tabasco y Campeche; este fenómeno ha causado el cierre de 25 puertos del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán.

En tanto una campesina murió en Nayarit a causa de un rayo, los remanentes de la tormenta tropical Olaf se mantenían ayer estacionarios frente las costas de Colima, y en Hidalgo las lluvias provocaron deslaves que bloquearon carreteras.

Las recientes precipitaciones en el sur de Veracruz causaron deslaves en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y desbordamientos en el arroyo Tepeyac y en el acueducto Uxpanapa-La Cangrejera, lo cual provocó inundaciones, que dejaron más de 2 mil damnificados.

La Unidad Municipal de Protección Civil informó ayer en Nanchitla, Veracruz, que por el desbordamiento del Tepeyac, 750 personas se refugiaron en albergues locales, y que 150 miembros del 82 Batallón de Infantería empezaron a atender a habitantes de 13 colonias afectadas por las inundaciones. Asimismo, cuatro ejidos del sur veracruzano se inundaron al desbordarse el acueducto Uxpanapa-La Cangrejera, afectando a unas 200 familias.

A pesar de que el frente frío se desplazó hacia Tabasco y Campeche, las malas condiciones del clima continuaban ayer en la mayor parte de Veracruz, y 11 puertos permanecieran cerrados. La navegación fue prohibida también en otros 14 puertos del Golfo de México.

Mientras tanto, elementos de la Armada de México rescataron en aguas de Baja California Sur a siete náufragos del barco Aristeo, que se hundió el lunes, informó Alfredo Alexandres, comandante de la VIII Zona Naval con sede en Mazatlán.

En otro orden, la Policía Judicial en Nayarit informó que Eleida Valenzuela, de 33 años, murió al caerle un rayo encima mientras trabajaba en una parcela del municipio de Rosamorada.

Los remanentes de Olaf seguían ayer estacionarios frente a las costas de Colima. El Sistema Estatal de Protección Civil informó, además, que en la región comprendida por esta entidad, así como Jalisco, Nayarit y Sinaloa, una ``perturbación tropical provocaba lluvias de moderadas a fuertes''.

En tanto, la Subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Michoacán informó que los huracanes Paulina y Olaf dejaron daños ``menores'' en carreteras, ``aunque sí afectaron gran cantidad de caminos rurales y de terracería''. Por los meteoros, murieron dos menores, uno en Lázaro Cárdenas y otro en Coahuayana.

Por otra parte, las precipitaciones en Hidalgo provocaron derrumbes en la carretera federal México-Tampico, así como en las estatales que comunican la sierra de Jacala y Huehutla. Los servicios de salud en el estado decretaron alerta sanitaria en las zonas huasteca, tepehua y en Valle del Mezquital, previendo brotes de cólera y dengue.

Finalmente, en Ciudad Juárez, Chihua-hua, las temperaturas descendieron ayer a 2 grados centígrados, y en la sierra de la entidad se registraron hasta 4 bajo cero. La Dirección Municipal de Protección Civil de Juárez llamó a la población a tomar precauciones.

(Jesús Lastra, Andrés T. Morales, Jesús Narváez, Raúl López, Topiltzin Ochoa, Carlos Camacho, Sandra Luz Altúzar y Rubén Villalpando).