La Jornada 16 de octubre de 1997

Intromisión grosera de la Cámara de Diputados, haber creado la comisión plural, señala Yunes

Georgina Saldierna Ť Como consecuencia de las elecciones del domingo próximo, habrá un mayor pluralismo en los ayuntamientos de Veracruz, reconoció ayer Miguel Angel Yunes Linares, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquella entidad.

``No queremos perder ningún municipio; sin embargo, reconocemos situaciones de alta competencia y lo que el pueblo de Veracruz determine el día 19 será reconocido por el PRI. No cederemos ni un solo voto, pero tampoco pelearemos por un voto más de los que nos den los veracruzanos'', puntualizó.

El dirigente priísta señaló lo anterior en una ríspida rueda de prensa, en la que criticó a los medios de información de la ciudad de México porque, a su parecer, presentan una visión que no corresponde a lo que está ocurriendo en Veracruz.

Molesto, calificó a la prensa como ``sesgada, centralista e irresponsable''. Luego de hacer referencias a esta casa editorial, consideró importante que en los procesos políticos --en que todo está regulado-- ``algunos medios'' se autorregulen con principios éticos y de objetividad en la información.

Durante la conferencia realizada en la sede nacional del PRI, Yunes Linares se mostró renuente a dar a conocer cuáles son las expectativas de su partido en cuanto al número de municipios que ganará y perderá en las elecciones de Veracruz. No obstante, reconoció que hay una inercia derivada de los comicios del 6 de julio y ``sin duda hay un crecimiento del PRD''.

Según el dirigente priísta, el PAN ha perdido importancia en Veracruz y el PRI mantiene la mayoría por un amplio margen. De esta manera, consideró que el PRI se colocará en primer lugar, el PRD en segundo y el PAN en tercero.

Recordó que en la elección de 1994 el PRI obtuvo mayoría en 148 de 207 municipios, y que la oposición en su conjunto obtuvo 59 ayuntamientos. En los comicios del próximo día 19 es previsible que la vida plural se mantenga, agregó.

Durante la rueda de prensa se le preguntó insistentemente sobre el presunto desvío de recursos públicos a favor de los candidatos priístas. Negó que haya tal desviación y explicó que los recursos se distribuyen por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y no del gobierno local.

Aprovechó para acusar a la Cámara de Diputados federal por realizar una ``intromisión grosera'' y haber tomado una determinación que afecta la soberanía de Veracruz, al haber aprobado la creación de una comisión plural que investigue el presunto desvío de recursos.

Pidió que se investigue a quien se tenga que investigar, pero que lo haga una autoridad competente y no en estos momentos, en los que evidentemente lo que se pretende no es investigar sino alterar el proceso electoral de la entidad.

Dijo no tener ningún indicio de que los municipios gobernados por la oposición estén desviando recursos para sus candidatos, y destacó que todos los partidos políticos realizan campañas con los dineros que les otorgó la Comisión Estatal Electoral.

Insistió en que los responsables de la integración de dicha comisión fueron el PRD y el PAN, al señalar que el PRI no iniciará ninguna controversia constitucional contra la Cámara, ya que ``estaría dándole importancia a un hecho que se ha convertido en cuestión anecdótica''. Esa comisión es un show , indicó

Yunes Linares negó asimismo que haya amenazas contra presidentes municipales, que haya una ``guerra sucia'' en contra de la oposición y que se hayan desatado expresiones viscerales en contra de ex priístas como Dante Delgado.

Rechazó que Ignacio Morales Lechuga haya militado en el PRI, y señaló que su actuación en la vida política veracruzana se limita al año y medio que fungió como secretario general de Gobierno.

En sus críticas a la prensa primero se refirió a La Jornada y luego habló de ``algunos medios''. Dijo: ``El problema es que tienen una visión muy sesgada y lejana de Veracruz. Hay una visión que no tiene que ver para nada con la vida política de la entidad'', puntualizó al destacar que hay cercanía con aquella localidad sólo mediante expresiones centralistas, de reuniones de café con algunos veracruzanos que no conocen Veracruz. Yunes pidió que los medios de información sean más objetivos pues sus notas lo menos que provocan es ``risa''.