Rechaza el titular de la comisión electoral veracruzana acusaciones de ``parcialidad y oficialismo''
De los corresponsales, Veracruz, Ver., 17 de octubre Ť Mientras que el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Francisco Montfort Guillén, rechazó las acusaciones de ``parcialidad y oficialismo'' expresadas por dirigentes de la oposición, al asegurar que este organismo actúa ``con estricta autonomía'', el PRD presentó una demanda penal en contra de funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a quienes acusa de utilizar recursos de la dependencia para apoyar a candidatos priístas.
Montfort reconoció que el organismo que representa ``es de carácter público y su actuación se realiza con estricta autonomía, respetando y siendo equitativo con todos los partidos que por él son regulados''.
Dijo que no se prevén actos de violencia durante la jornada electoral del próximo domingo, cuando se habrán de renovar los 210 ayuntamientos del estado. Descartó toda posibilidad de fraude y aseguró que el resultado transparente de los comicios ``no obedecerá al azar ni a los buenos deseos, sino a un desempeño ético de cada uno de los integrantes dela comisión y a la experiencia adquirida en las elecciones de 1994''.
Afirmó que ``el gobierno tiene las manos fuera del proceso electoral y las declaraciones de individuos y grupos respecto a una supuesta parcialidad son totalmente falsas''.
En la ciudad de Jalapa, el comisionado del PRD en la Comisión Estatal Electoral, Antonio León Mendivil, denunció ante la Procuraduría de Justicia estatal al director del IPE, Manuel de León Maza, y a otros 14 funcionarios, como presuntos responsables de delitos electorales, ya que los acusa de utilizar recursos materiales y humanos para apoyar las campañas de candidatos priístas.
Según León Mendivil, los demandados también habrían sustraído y hecho mal uso de documentación oficial electoral, así como participado en la distribución, ``casa por casa'' en la capital del estado, de más de 20 mil cartas donde se difama al candidato perredista a la alcaldía, Rafael Hernández Villalpando.
Pidió que se investigue también a Montfort Guillén y al presidente de la Comisión Municipal Electoral, Romeo Estrada Ríos, ya que en las oficinas del jefe de Gestión de Servicios del IPE, Luis Manuel Rivera, se encontraron 700 boletas electorales y las nueve listas nominales de Jalapa.
En tanto, unos 85 diputados federales del PAN y PRD asistirán este domingo a Veracruz para participar como observadores del proceso electoral, además de los dirigentes nacionales de ambos partidos, informaron diputados locales.
El panista René Messeguer Elizondo informó que por su partido asistirán 25 legisladores, quienes se sumarán al equipo de especialistas en derecho electoral que ya se encuentran en el estado ``para encargarse de los aspectos legales del proceso''.
Por su parte, la Comisión Estatal Electoral registró a 541 observadores, tanto de organizaciones como individuales.
A su vez, el dirigente del Consejo Nacional de Pueblos Indios, Genaro Domínguez Maldonado, acusó al PRI de estar preparando ``un golpe artero contra la democracia y la legalidad'', al señalar que su líderes se basan en la injuria y la cerrazón para aceptar fracasos electorales.
En este sentido el vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Alfredo Morteo Báez, aseveró que los empresarios reprueban todo intento de ``manchar los comicios municipales, amenaza que se ha dejado escuchar durante los últimos días y que causa una enorme preocupación porque corrompe la confianza en una contienda que se esperaba legal y democrática''. (Raymundo Jiménez, Andrés T. Morales y Guadalupe López).