Alerta en Tabasco ante la crecida de los ríos
De los corresponsales y Notimex Ť Al menos 600 familias damnificadas de cuatro municipios de Veracruz, según alcaldes y afectados, ``no han recibido ayuda suficiente'' luego de las lluvias recientes por el frente frío número 9 que continúa causando el cierre de puertos en el golfo de México -por lo cual se han detenido exportaciones petroleras-, así como inundaciones en Campeche y Tabasco, donde hay mil 380 familias damnificadas en siete municipios.
El Sistema de Protección Civil del Estado de Tabasco decretó una fase de alerta y auxilio ante los daños por las lluvias, que han mantenido cerrados los puertos de la entidad y destruido mil 500 metros de la carretera costera del municipio de Paraíso, entre otras seis demarcaciones afectadas.
Continúa en la Cruz Roja de Polanco el acopio de víveres
y medicamentos para los damnificados por Paulina.
Foto: Francisco Olvera
Informó que, no obstante, estaban en descenso los niveles de los ríos más caudalosos de la entidad: Usumacinta y Grijalva, mientras que Carrizal y Samaría había rebasado su ``escala crítica'' a las 2 de la tarde. Se esperaba que las lluvias continuaran las próximas 24 horas.
La Comisión Nacional del Agua precisó que el municipio tabasqueño más afectado es Cárdenas y recomendó a los habitantes ribereños estar atentos.
Hasta el cierre de esta edición las lluvias no habían cesado en parte de Veracruz, especialmente en el sur. Los alcaldes de Villa Azueta, Tlacotalpan y Tesechoacán pidieron al gobernador Patricio Chirinos ayuda para 600 familias daminificadas, pues ``no bastan las despensas que se han recibido''.
En Boca del Río, municipio conurbado al puerto de Veracruz, al menos 30 familias afectadas por las lluvias aseguraron no haber recibido víveres ni medicamentos.
Entre los municipios más afectados están la capital, Jalapa, así como La Antigua, Alvarado, Tesechoacán, Zongolica, Tlacotalpan, Villa Azueta, Cardel y Nanchital. En este último, el viernes se restableció el servicio de energía eléctrica, suspendido durante dos días. Por esta causa, en los pozos petroleros de la región se dejaron de extraer diariamente 2 mil barriles de petróleo.
La capitanía del puerto de Coatzacoalcos informó ayer que la navegación siguió suspendida totalmente por cuarto día ante las marejadas y rachas de viento de hasta 70 kilómetros debido al frente frío número 9.
Esto ha afectado las exportaciones de petróleo desde esta terminal, que normalmente maneja 2 millones 100 barriles de crudo diarios, y a los 3 mil usuarios que cada día abordan lanchas y transbordadores para cruzar de un margen a otro del río Coatzacoalcos.
El mar inundó tres colonias populares de Ciudad del Carmen, Campeche, en cuya capital las marejadas invadieron el malecón. En Champotón, el río del mismo nombre presentó escurrimientos en sus partes bajas.
El Consejo Estatal de Protección Civil confirmó ayer que seguía la alerta en Palizada, cuyo río ``estaba en su nivel crítico''.
Las lluvias causaron inundaciones de hasta 30 centímetros de altura en tramos de la carretera federal Champotón-Sabancuy-Ciudad del Carmen, y dañaron cuatro kilómetros de la vía Palizada-La Corriente, lo que incomunicó durante horas a tres poblados.
En la península de Yucatán hubo cierre parcial de puertos, por lo que unas 300 embarcaciones pesqueras quedaron resguardadas. Según reportes preliminares, hubo inundaciones al menos en Progreso y Celestún, importantes municipios porteños.
Estas inundaciones ocasionaron bloqueo de carreteras y varias casas sufrieron la entrada de agua. No se reportaron lesionados o percances graves.
La madrugada de ayer murió en Ciudad Juárez, Chihuahua, un vagabundo que se quedó dormido dentro de una finca abandonada, a consecuencia de las bajas temperaturas en la entidad, que alcanzaron los 2 grados centígrados. Esta persona no fue identificada y se trasladó su cuerpo al anfiteatro, donde se le practicó la autopsia de ley y se espera que alguien lo reclame.
El director del Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Sergio Chaparro Gutiérrez, dijo que este fin de semana se esperaba en Chihuahua ``un fuerte descenso en las temperaturas'' al acercarse una masa de aire polar, y afirmó que las bajas temperaturas ``se adelantaron por el fenómeno meteorológico de El Niño''.
Precisamente a causa del El Niño, el ayuntamiento de Mexicali, Baja California, informó que se instalarán en la zona 22 albergues para recibir a afectados en la temporada de lluvias. También se atribuye a este fenómeno el que hayan empezado a salir del valle agrícola de San Quintín los labriegos migrantes procedentes de otros estados.
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, señaló en Tijuana ``la escasa información sobre El Niño y su impacto en la península ha generado angustia entre los jornaleros del valle de San Quintín, quienes saben que de sufrir los efectos de un huracán sus viviendas, construidas en su mayoría de palos, cartón y lonas de plástico, no brindarán protección a sus familias''. (Liky García, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, Rubén Villalpando y Jorge A. Cornejo)