Madrazo y De la Barreda golpean a Mireille Roccatti: López Betancourt
El presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Eduardo López Betancourt, defendió ayer la labor de Mireille Roccatti al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y consideró ``vergonzoso'' que en el mismo ámbito oficial y sobre todo ``desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)'', y desde sus ``antecesores'' en la CNDH, haya tantos ``golpes bajos'' contra ella.
Durante una conferencia organizada por la CNDH, el jurista, defensor de la pena de muerte, exhortó a las comisiones de derechos humanos del país a imitar el ejemplo de Roccatti, y enfiló sus críticas principalmente contra el titular de la CDHDF, Luis de la Barreda, a quien acusó de ``olvidar'' el derecho a la libre manifestación de las ideas.
``Es vergonzoso que en el mismo ámbito oficial, doctora Roccatti, haya tantos golpes bajos; usted es víctima de esos ataques ruines, sobre todo provenientes de la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como de sus dos antecesores (en la CNDH), los famosos Jorge'', en alusión a Jorge Carpizo McGregor y Jorge Madrazo Cuéllar, de quienes dijo que ``sólo usaron a esta comisión como catapulta política''.
Mireille Roccatti ``tiene la oportunidad'' de crear una comisión de derechos humanos ``libre, independiente, autónoma, segura, confiable y de una gran autoridad moral, que combata efectivamente la criminalidad y proteja realmente a la víctima del delito'', dijo Betancourt ante la presidenta de la CNDH.
Durante su ponencia, con el tema ``La criminalidad en México'', Betancourt se mostró a favor de la ``legalización del narcotráfico'', y consideró que la alta criminalidad que padece el país es ``herencia del salinismo'', algunos de cuyos representantes ``siguen en altos mandos del gobierno''.
Por otro lado, pidió poner fin a las penas simbólicas para castigar a los delincuentes, y reclamó la participación activa de la víctima en el proceso penal contra su agresor.
En ese sentido, demandó a la comisión ``una apertura'', y en una clara alusión a la CDHDF, argumentó que existen temas torales que no deben soslayarse en la defensa de los derechos humanos, como es el de la defensa de la víctima, y ``no sólo los relacionados con presos y prostitutas, que aborda con demasiada frecuencia una comisión local de derechos humanos''.
Por tal motivo, sostuvo que la lucha por los derechos humanos debe ser encabezada por el sector gubernamental, que ``desgraciadamente es el primero en aniquilarlos'', y recomendó no ignorar el llamado de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en México.
Las represión del delito debe buscarse en las causas que lo generan: Carrancá
A su vez, el jurista Raúl Carrancá y Rivas expresó su reconocimiento por el trabajo desempeñado Roccatti. Además, se opuso a la pena de muerte. La experiencia universal y la criminología moderna enseñan, dijo, que ``la represión de los delitos no debe buscarse en la atrocidad de la pena, sino en la supresión de las causas económicas, biológicas y colectivas que determinan la incubación del crimen''.
Sobre la legalización de las drogas, opinó que es un tema ``que en principio entusiasma'', pero ``reclama una seria y profunda dedicación de carácter multidisciplinario''.
Al final, Roccatti calificó el encuentro como el inicio de una cruzada nacional por la promoción y defensa de los derechos humanos, ``un marco amplio y plural patrocinado por la CNDH, en el cual se expresen las distintas visiones que sobre la materia existen en el país''.
En la conferencia -en la que también participaron como comentaristas Miguel Acosta Romero y Enrique Gutiérrez y González- se advirtió a la prensa que no habría sesión de preguntas ``para no distraer la atención de la ponencia del maestro Betancourt''. (Alejandra Parra y José Juan de Avila)
Algunos datos sobre Eduardo López Betancourt
Promotor de la pena de muerte, asiduo demandante de dinero por considerar que se le difama y uno de los pocos que públicamente ha dicho que las comisiones de derechos humanos defienden delincuentes, el catedrático Eduardo López Betancourt tiene entre sus antecedentes haber sido procurador de Justicia en el estado de Guerrero, con Rubén Figueroa, padre.
El director de la ENEP Zaragoza, Benny Weiss Steider, dijo en entrevista que, a través de su abogado, López Becancourt le pidió 21 mil pesos a cambio de retirar la denuncia que interpuso en su contra. Weiss indicó que ha sido hostigado desde hace dos años y que es injusto el trato que recibe del doctor López Betancourt.
A la familia del actor Wolf Ruvinskis le demanda 200 mil dólares, y ya en el pasado ha demandado a varios miembros de la Asociación de Charros del Pedregal, con los que ha tenido diferencias; el número de la averiguación es 24/1642/94-07.
Curiosamente, López Betancourt interpone la mayor parte de sus denuncias en la agencia número 24, las cuales son aceptadas por el Ministerio Público, aunque no corresponda a su jurisdicción. De los 10 números de averiguación previa de que se dispone, seis son de esta agencia.
Reportes de prensa de 1972 indican que tuvo que retirarse de un cargo que ocupaba en una subdirección general del DDF por problemas en su desempeño. Ha tenido diferencias con el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, por una denuncia que interpuso y luego retiró, y porque proclama la pena de muerte como una sanción para inhibir el delito.