La Jornada 18 de octubre de 1997

Se perdió a causa de Paulina 8 por ciento de la producción cafetera nacional

Martha García Ť La Confederación Mexicana de Productores de Café informó que las pérdidas de las cosechas del aromático en Oaxaca ascienden a 80 millones de dólares tras los estragos causados por el huracán Paulina, con la afectación a 55 mil productores y 80 mil hectáreas.

Ante el desastre, su presidente, Alfredo Moisés Ceja, aseguró que el abasto de café nacional está cubierto y que las cosechas se estiman en 5 millones de sacos. La afectación de 450 mil sacos menos constituye cerca del 8 por ciento de la producción total.


Cancha inundada en Terero, municipio de Cuajinicuilapa.
Foto: Duilio Rodríguez

En la región oaxaqueña dañada por el meteoro existen 55 mil productores a cargo de 170 mil hectáreas, de esta superficie, el 50 por ciento sufrió estragos. El empresario indicó que se puso en marcha un plan emergente para atender la zona.

Moisés Ceja apuntó que en las acciones de rescate se trabaja para llegar a las fincas que quedaron incomunicadas. Ello, dentro del plan gubernamental para restablecer la red de caminos.

Otros apoyos considerados frente a la emergencia son recursos financieros a largo plazo con bajo interés.

En torno a los cultivos que no son de exportación y que corresponden a los tradicionales, se carece de una evaluación precisa, aun cuando existe un diagnóstico general sobre el impacto de Paulina en Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario difundidos ayer.