La Jornada 18 de octubre de 1997

Presenta la fracción del sol azteca en la Cámara de Diputados la demanda de juicio político del Movimiento de los 400 Pueblos a Patricio Chirinos

Oscar Camacho, Ciro Pérez y Jesús Aranda Ť La Cámara de Diputados recibió ayer una demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero, acusado de persecución política, cancelar el estado de derecho y participar en crímenes y matanzas de campesinos en la zona de la Huasteca, entre otros.

La demanda forma parte de las exigencias formuladas desde hace más de un mes por alrededor de mil campesinos integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que se encuentran en platón alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, quienes también demandan la liberación del dirigente de esta organización, César del Angel.

Luego de que el PRD se comprometió a presentar la demanda de juicio político, los dirigentes del Movimiento de los 400 Pueblos iniciaron un proceso de discusión y consulta para determinar si levantaban el plantón o si esperaban ahí hasta que se discutiera y dictaminara la demanda.

El diputado del PRD Armando López explicó las razones por las cuales su fracción parlamentaria determinó asumir la presentación de la demanda de juicio político.

Indicó que durante los 30 días que ha permanecido el plantón analizaron las denuncias y concluyeron que están fundamentadas y existen suficientes bases para enjuiciar políticamente a Patricio Chirinos.

Dijo que la investigación realizada estableció que existen serias irregularidades en el proceso judicial que revocó la libertad condicional de que gozaba César del Angel, toda vez que a éste se le acusó de encabezar un desalojo de tierras.

Sin embargo, explicó que esas tierras constituyen una donación del sindicato petrolero al Movimiento de los 400 Pueblos, que el gobierno promovió inicialmente una invasión de esos terrenos y que los integrantes del movimiento lo único que hicieron fue convocar a una reunión en ese lugar para determinar las acciones que realizarían para evitar la invasión del predio.

Empero, momentos antes de comenzar la asamblea convocada, el gobierno desalojó a la gente que envío originalmente para simular que los integrantes del Movimiento los habían desalojado con violencia.

Narró que en Veracruz Chirinos tiene controlados a los poderes Legislativo y Judicial, y que una muestra de ello es que todas las denuncias presentadas en contra de autoridades y del gobernador ni siquiera son recibidas o atendidas.

Por ello, consideraron procedente iniciar juicio político, al establecer que en Veracruz el estado de derecho está cancelado.

Por su parte, el también diputado del PRD Cuauhtémoc Velasco indicó que durante el gobierno de Chirinos la constante ha sido la violación de derechos humanos y que prueba de ello es que han sido presentadas más de mil 600 denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las cuales se cita la participación del gobernador en cuestiones como la persecución de dirigentes sociales y políticos de la entidad, el hostigamiento a grupos sociales y campesinos e incluso los crímenes y matanzas de campesinos e indígenas en la Huasteca, los cuales no han sido otra cosa que ``crímenes de Estado''.