La Jornada 18 de octubre de 1997

Guerra sucia entre priístas y opositores ante los comicios tabasqueños

Georgina Saldierna, enviada, René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 17 de octubre Ť A dos días de los comicios en los que se renovarán 17 presidencias municipales y 31 diputaciones locales -18 de mayoría relativa y 13 plurinominales-, la oposición insistió en que no están dadas las condiciones para una elección totalmente limpia, transparente y equitativa.

El PRI y el Instituto Electoral de Tabasco (IET) consideraron lo contrario. El presidente del organismo electoral, Leonardo Sala Poisot, dijo que se han establecido seguros que garantizan la transparencia del proceso electoral e incluso señaló que quienes pronostican fraudes se están adelantando a una derrota anticipada.

Por su parte, el gobernador Roberto Madrazo Pintado convocó ayer a los tabasqueños a ejercer el voto de manera libre y madura para hacer del 19 de octubre una jornada cívica festiva, pues consideró que ``de esta manera haremos que Tabasco avance''.

Mientras, las acusaciones y descalificaciones entre la oposición y el PRI se han multiplicado. En lo que se ha convertido en una verdadera ``guerra sucia'', han salido a relucir desde intimidades de los candidatos, hasta denuncias de supuesta corrupción.

Por ejemplo, el diputado panista Juan José Rodríguez Pratts -integrante de la comisión plural de la Cámara de Diputados que investiga el presunto desvío de fondos públicos en favor de los candidatos priístas- fue acusado ayer de haber recibido dinero del gobierno del estado para su campaña a gobernador en 1994, pero hoy lo desmintió y negó que sea su firma la que aparece en los documentos donde supuestamente acepta el dinero gubernamental.

Otra muestra de las descalificaciones que se han lanzado en estos tiempos electorales, es que el candidato perredista al municipio de Centro, Octavio Romero Oropeza, tiene una hija fuera del matrimonio, hecho que ha sido difundido ampliamente por la prensa identificada con el gobierno estatal.

En la propaganda de los partidos también se hicieron presentes las acusaciones y las descalificaciones. El PRI distribuyó volantes en los que se asegura que ``no hay nada bueno bajo el sol'' y en los que aparecían fotografías de personas bloqueando un puente, manifestantes desangrándose frente al palacio de gobierno y trabajadores de limpia desnudos en la Cámara de Diputados. Por su parte, el PRD repartió volantes que simulaban billetes de 100 pesos, pero en lugar de la efigie de Cuauhtémoc, el emperador azteca, aparecía la del gobernador Roberto Madrazo, junto a la frase ``Banco de Cabal'', 100 narcos.

Las acusaciones mutuas y la creciente polarización de la sociedad tabasqueña entre priístas y perredistas, ha hecho que representantes de diversos sectores hayan llamado a mantener una contienda civilizada y pacífica. Entre ellos está el obispo Florencio Olvera, quien luego de convocar a los ciudadanos a razonar su voto, pidió que no se altere el orden, que los partidos políticos actúen con madurez y que la contienda se realice de manera pacífica.

Lo mismo pidió el representante de Alianza Cívica, Francisco Goitia, quien manifestó su preocupación de que el próximo domingo puedan ocurrir brotes de violencia.

Por lo pronto, en esta ciudad repleta de propaganda partidista se respira un clima de aparente tranquilidad, aunque no se descartan problemas de violencia en los municipios más disputados, como los de Cárdenas y Macuspana.

Carro semicompleto para el PRI

El PRI da por hecho que ganará todas las posiciones en juego y únicamente tendrá problemas en dos municipios: Cárdenas (actualmente en poder del PRD) y Tacotalpa. Basado en encuestas internas y en la del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, asegura que triunfará en esos dos municipios, pero con un margen muy cerrado.

El PRD considera que obtendrá el triunfo en 13 municipios, entre los que están los cuatro que gobierna: Cárdenas, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Teapa, además de Paraíso, Macuspana, Cunduacán, Comalcalco, Tacotalpa, Jonuta, Huimanguillo, Emiliano Zapata, y Balancán.

Sin embargo, nada es seguro en cuanto a los resultados de la elección. Y es que, si bien el PRD registra un crecimiento, analistas locales consideran que la entrega de despensas, la construcción de escuelas y puentes por parte del gobierno estatal, influirá en el ánimo de los votantes beneficiados por estas obras para votar en favor del partido oficial.

De acuerdo con información del propio PRI, este partido ganó las elecciones del pasado 6 de julio en todos los distritos electorales federales; sin embargo, en esos mismos lugares se elevó la presencia de perredistas.

Es el caso del municipio del Centro, en donde el PRI obtuvo en las últimas dos elecciones 74 mil 998 y 74 mil 692 votos, mientras el PRD vio subir su votación de 34 mil 440 a 50 mil 529. Macuspana es otro ejemplo. Ahí el PRI ganó con 20 mil 114 y 20 mil 092 votos, contra 17 mil 439 y 18 mil 766, respectivamente.

Entre los argumentos que han presentado los partidos opositores en el sentido de que no existen las condiciones para una elección limpia y transparente, destacan que el órgano de dirección del Consejo Estatal Electoral está integrado en su mayoría por personas que directa o indirectamente han sido dependientes del gobierno estatal, lo cual les resta la posibilidad de ser totalmente imparciales.

Apenas anoche, en la reunión del Comisión de Vigilancia de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del Instituto Electoral de Tabasco (IET), fue designada como auditora de esta comisión Gloria de la Rosa, quien laboraba en la Procuraduría General de Justicia estatal, mientras que el titular, Magin Fuster Romero fue funcionario en la secretaría de Gobierno y del IFE.

Los partidos consideran que la integración de los consejos distritales y municipales se realizó de manera apresurada y subjetiva, imponiendo a personas que no reúnen los requisitos de ley, y que en consecuencia tampoco son garantes de la imparcialidad del proceso.

También señalan que el Consejo Estatal Electoral no licitó ni puso a concurso la adquisición de bienes y servicios, como la impresión de las boletas electorales, y que la legislación electoral beneficia al partido oficial.

Sin embargo de lo que más se quejan PAN y PRD, principalmente, es de que el PRI finca su campaña electoral en la promoción de obras del gobierno estatal.

El PRI, a su vez, considera legal la utilización de los logros del gobierno a su favor, ya que se han hecho como parte de una plataforma electoral que construyeron los priístas y el actual ejecutivo de Tabasco.

En este ambiente, hoy fue difundido ampliamente en la prensa local que cerca de 16 mil burócratas tabasqueños recibirán en diciembre 60 días de aguinaldo, según la dirigente Florinda Flores González, al tiempo que rechazó que los empleados gubernamentales estén siendo presionados para votar por el partido oficial.