Disuelve Salgado a los Jaguares
Alberto Nájar Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Tomás Salgado Cordero, ordenó la desaparición del Grupo Especial de Disuasión (GED), Jaguares, porque perjudicaron la imagen de la dependencia al participar en la ejecución de seis jóvenes detenidos en la colonia Buenos Aires. Anteriormente, señaló, incurrieron en anomalías durante el desempeño de su trabajo.
Los 135 elementos del GED regresaron a sus unidades de origen; es decir, el Agrupamiento de Motopatrullas y la Policía Sectorial. Ayer se pasó lista por última vez a los aproximadamente 50 elementos que todavía se presentaban al agrupamiento.
Formados en línea en el patio de sus instalaciones en Balbuena, escucharon del jefe Sagitario, Jesús Alonso Alvarez, los lugares donde a partir de este sábado deben presentarse a trabajar.
Seguirán las anomalías, dicen
Hubo inconformidad. Molestos, algunos elementos que solicitaron no se publicara su nombre por temor a represalias, advirtieron que con la disolución del grupo no se resuelve nada, porque las anomalías de todos modos van a continuar en la policía.
Por el contrario, advirtieron, muchos capitalinos quedarán indefensos ante los delincuentes, pues si bien no lograron erradicarlos ``sí conseguimos detenerlos, porque los teníamos a raya; con ese grupo la delincuencia se detuvo''.
Rechazaron la imagen que se formó de ellos, pues tras la balacera en la colonia Buenos Aires, ``la gente cree que todos somos asesinos, pero no es cierto, porque la verdad cumplimos nuestro trabajo y hacíamos bien la cosas''.
Otros se dijeron desilusionados con la medida porque revela que Salgado nunca tuvo la intención de apoyarlos, como dijo al tomar posesión. ``Nosotros no le importamos, nomás sus militares que, la verdad, no sirven para estas cosas. No es lo mismo estar diario en la calle que estar encerrados en los cuarteles, como ellos'', indicaron.
Anuncio
El anuncio de la desaparición del GED se formuló a las 10:00 horas de ayer, durante una conferencia de prensa convocada de ultima hora. En el piso 12 del edificio de la SSP, Salgado se presentó ante un grupo de reporteros, leyó un comunicado y no aceptó preguntas. Se retiró casi de inmediato.
Para adoptar esta medida el funcionario recurrió al numeral 123 de la Constitución, así como a las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y la de Seguridad Pública de la capital, las cuales facultan al funcionario para ``dictar las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo y operativo'' de la SSP.
Los motivos, dijo, son ``cubrir las vacantes generadas en este agrupamiento y así poder ampliar la cobertura de vialidad en el territorio del Distrito Federal'', además de ``las anomalías en que incurrían en la vía pública en la función de detectar y asegurar vehículos de dudosa procedencia''.
Sin embargo, Salgado Cordero reconoció que la razón determinante de esta medida fue ``la desconfianza que generó la participación de personal del Grupo Jaguares en los lamentables acontecimientos del 8 de septiembre pasado, sucedidos en la colonia Buenos Aires, que trascendieron en perjuicio de la imagen institucional de la SSP''.
Al cambiar de adscripción, aclaró, los jaguares no perderán sus derechos laborales ni las prestaciones que actualmente gozan. No se informó el destino que tendrán las instalaciones del GED en Balbuena.