El gobierno exhibió ``impericia y falta de tacto político'' ante organizaciones francesas, afirma Nuevo Criterio
En su inesperado desencuentro con organismos no gubernamentales de derechos humanos, el gobierno mexicano demostró ``impericia'' y la ausencia de ``tacto político y habilidad estratégica'', señaló el editorial de la publicación católica Nuevo Criterio.
En alusión al Presidente de la República y su equipo de trabajo durante su desempeño en París, la publicación de la Arquidiócesis de México concede que ha habido ``indudables éxitos económicos''. Junto a ellos, sin embargo, lo ocurrido en Francia ``nos ha hecho ver que nuestras autoridades aún no alcanzan el anhelado éxito político''.
Agrega: ``Nos referimos a la impericia con que han manejado su relación con las ONG... Al mismo tiempo, hemos podido observar que tampoco han descubierto que tratar con Europa no es lo mismo que tratar con Estados Unidos'', en la medida en que a los gobiernos y sociedades de ese continente, según la argumentación de los editores, les interesa más la cultura y la cotidianeidad que el mero ``intercambio de mercancías'' que concentra la atención estadunidense.
La publicación destaca la diferente atención que Amnistía Internacional recibió de la Iglesia y del gobierno mexicano: ``Mientras que la Iglesia católica, con la más alta representación en México, ha realizado encuentros y convenios en la reciente visita de los dirigentes de Amnistía Internacional a nuestro país, nuestro gobierno ha expresado que ni siquiera se enteró de su presencia, no obstante que hay suficientes documentos que lo desmienten''.
Concluye: ``No cabe duda de que necesitamos mayor tacto político y humildad estratégica, y no sólo planes económicos plagados de la insensibilidad de los tecnócratas''. El editorial incluye autocrítica a una iglesia que recibió en su Tercera Asamblea Diocesana ``un fuerte llamado de atención'' en su eficacia evangelizadora. (Salvador Guerrero Chiprés)