Riesgo de que todo quede en el olvido: PAN y PRD
Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť Los coordinadores de las fracciones del PAN, PRD y PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideraron como adecuada la desaparición del Grupo Jaguares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque calificaron como ``preocupante'' el que esa decisión se diera en los momentos en que se investiga la presunta participación de elementos de esa corporación en la ejecuciones de seis jóvenes de la Buenos Aires.
A su vez, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, manifestó, en una breve declaración, que ``todo aquello que vaya en el camino de hacer a la policía más honesta y que permita el combate de las arbitrariedades, es bienvenido por la institución''.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Armando Salinas Torre, puntualizó que el secretario Enrique Salgado deberá ``rendir cuentas'' del porqué de la eliminación del Grupo Especial de Disuasión, si obedeció a la presión social o si es parte de la reforma que necesita la policía capitalina.
Para Martí Batres, coordinador de los perredistas en la asamblea, manifestó que a pesar de ser una acción positiva la desaparición de los jaguares, ``eso no nulifica las investigaciones'' que se realizan sobre varios de ellos, así como a sus mandos.
Dijo que la disposición de las autoridades de la SSP confirma que la evaluación del trabajo de ese grupo fue negativa, por lo que ahora se tendrá también que analizar a fondo la efectividad de otros agrupamientos que operan dentro de esa institución.
Precisó que no solicitarán la renuncia del titular de la SSP, porque eso no resolvería el problema de las ejecuciones, por el contrario, dijo, hay que esperar el término de las investigaciones judiciales y ``si hay razones para responsabilizarlo por omisión, tendría que responder legalmente''.
Miguel Hernández Labastida, coordinador de los panistas en la ALDF, comentó que Salgado Cordero ``trata de corregir algo que ya está mal, y es el reconocimiento de que hubo algo inadecuado''.
Añadió que se deberá seguir el rastro de quienes sean señalados como presuntos cómplices del asesinato de los adolescentes de la Buenos Aires, ya que es ilógico suponer que irán a la calle esos elementos, pues serán reasignados a otras áreas.
Manuel Aguilera, de los diputados locales del PRI, dijo que es justificada la desaparición de los jaguares ``porque estaban distorsionando su función original''. Consideró que lo que se requiere es disciplina y control, para vencer el riesgo de que estos cuerpos se vuelvan autónomos y ya no respondan al mando policiaco.
Pidió, además, vigilar el comportamiento de los cuerpos de seguridad porque ``finalmente la policía requiere grupos de tarea'' y lograr la depuración de las corporaciones.