Más de 7 mil integrantes del Ejército y la Armada, en el auxilio
Jesús Aranda Ť Más de 7 mil efectivos del Ejército y de la Armada de México participan en acciones de apoyo a damnificados de Guerrero y Oaxaca con la aplicación de los programas de emergencia DN-III y SM-AM-97, informaron autoridades castrenses y navales.
En Guerrero, 4 mil 300 efectivos del Ejército centran su actividad en alimentar a 7 mil 700 víctimas del huracán Paulina (5 mil 200 que permanecen en los albergues y 2 mil 500 que pasan todos los días a tomar sus alimentos), además de realizar obras de limpieza de calles y carreteras para así, agilizar la entrega de apoyo en las comunidades alejadas del puerto de Acapulco.
Un marino vigila el reparto de agua en la colonia
Renacimiento. Foto: Duilio Rodríguez
Además, brigadas de médicos, dentistas, enfermeras y oficiales de sanidad recorren las colonias y poblados afectados para ofrecer servicios de salud y de vacunación.
Según oficiales consultados, la limpieza de calles y carreteras con maquinaria pesada juega un papel fundamental, para después dar paso a la entrega más ágil de ayuda y servicios médicos a las colonias y poblados que quedaron prácticamente aislados.
``La principal demanda de la población es que les ayudemos a recoger los escombros, piedras y árboles que bloquean los caminos. Ellos han valorado mucho nuestra acción'', dijo a través de la línea un alto oficial perteneciente a la novena Región Militar.
Por su parte, los 2 mil 719 elementos de la Armada pertenecientes a la decimoctava Zona Naval, con sede en Guerrero, han participado en la evacuación de 5 mil 595 personas en las dos entidades, con un puente aéreo en el que utilizaron helicópteros MI-8, rescataron 23 cadáveres, distribuyeron 5 mil 173 despensas, recolectaron 60 toneladas de basura y rescataron 27 vehículos.
En seis aviones y nueve helicópteros, la Armada transportó 48 mil despensas; por la vía terrestre los marinos han llevado 240 toneladas de víveres a los damnificados.
Por otra parte, debido a que Paulina tuvo un efecto diferente en Oaxaca -allá el daño fue para más de 50 comunidades dispersas-, se establecieron puentes aéreos desde las ciudades de México y Oaxaca a Puerto Escondido y Huatulco, lugar de donde son transportados víveres, alimentos y medicinas, así como las brigadas médicas.
Aunque no existen reportes oficiales exactos sobre el número de efectivos en Oaxaca, oficiales consultados vía telefónica aseguraron que la gran mayoría de los soldados que participan en la labores de auxilio pertenecen a la octava Región Militar, y que el apoyo del ``centro'' se dio con el arribo de algunos agrupamientos de médicos y enfermeras.
En Puerto Escondido y Huatulco se organiza la ayuda militar, incluso la comandancia de la octava Región Militar se encuentra permanentemente entre estos dos puertos para agilizar las labores de rescate.
En Oaxaca, aceptaron, la situación es más complicada que en Acapulco y sus alrededores, porque además de que las comunidades quedaron incomunicadas, las condiciones climáticas -nubosidad y lluvias- dificultan el descenso de los helicópteros en las poblaciones oaxaqueñas más afectadas.